Pueblos de Salamanca

Por la ruta: Saucelle - El llano de la Dehesa

Comentario histórico y topográfico de la zona por la que transcurrió la IV Marcha Solidaria realizada el 30 de abril a favor de ASPRODES

12.05.2016 | 20:05
Camino del Charaíz y de la fuente Gallarda
Camino del Charaíz y de la fuente Gallarda

"No existen los caminos fáciles en la vida. Apóyate en el bastón de tu talento y al andar contempla las bellezas de tu entorno".

Pretendemos hacer solamente de esta ruta, un comentario histórico y topográfico de la zona, conocida como “Camino de la Dehesa Boyal” y que ha sido utilizada en parte, en la singular y extraordinaria IV Marcha Solidaria realizada el 30 de abril y organizada por el Ayuntamiento de Saucelle a beneficio de Asprodes.

Se inicia el recorrido por la calle de La Fuente, en pendiente hasta El Charaiz, pilar circular abrevadero del ganado, seguimos por el camino de la derecha, señalizado como sendero local. Bajamos a Las Lavanderas, “las charcas”, lugar donde las mujeres iban a lavar la ropa. Inicialmente eran unas pilas (lavaderos) de hormigón y cantería de forma rectangular a nivel del suelo, en una se lavaba y en la otra se aclaraba, tendiendo la ropa para que se sacase en el valle.

Posteriormente sobre la década de los 60, se cubrieron colocando sobre ellas unos cobertizos de paredes y techos de hormigón. Con la llegada de agua al pueblo, como con el uso de las lavadoras, éstas perdieron interés y estaban abandonadas. En el mes de marzo comenzaron, según datos del Ayuntamiento los trabajos de acondicionamiento del próximo sendero botánico y ornitológico (Orden CYL/704/2015)-Las Lavanderas-.

En esta zona, según estudios existentes en el Inventario Arqueológico, se han hallado restos de civilizaciones antiguas como piedras labradas de granito en cercas, mucha cerámica común y restos de baldosas, además de poder observarse la existencia de posibles antiguas construcciones, que pertenecen a la época romana en general.

En este valle nace el arroyo de Valdegarcía, que lo llevaremos a nuestra derecha al caminar, y a nuestro frente vemos el monte de los Hilos y de los Sauces (680 m.), con abundante vegetación de jara y zarza.
Seguimos por la izquierda y tenemos el camino de Valdefresno (cuota de altura en este recorrido 450 a 500 m); en una curva de nuestro caminar cruzamos el arroyo del Fresnal. También entre la maleza y monte bajo se observan vestigios de pasados antiguos de la época romana y llegamos a la Dehesa, finca propiedad del Ayuntamiento (está con puerta y hay que cerrarla y tener en cuenta, que en determinadas épocas hay ganado). A los lados de nuestro caminar y recorrido contemplamos buenos ejemplares de sobreros, alcornoques, zumaqueras, jaras y en algunas fincas en bancales almendros, olivos y al término del sendero, el Llano de la Dehesa.- Final de nuestro recorrido.   

En algún tiempo este terreno fue ‘majada de ganaderos’, es decir, donde se recogía por la noche el ganado y vivían las familias, entre ellas la del Montaraz (guarda de montes y heredades), capataz que cuidaba el ganado y se encargaba del control de las vacas que, con arreglo a ciertas normas y cupos, se metían para pastar durante el invierno en la Dehesa. En octubre de 1953, se construye una nueva casa del Montaraz, por ocupación de Iberduero de una parte de la Dehesa Boyal, cedida por el Ayuntamiento y Convenio sobre servidumbre de paso.

Hoy es un magnifico merendero construido en el año 1998, un área recreativa con casetas y un depósito de agua para su uso, donde los días tradicionales se desplaza la gente del pueblo a comer los productos típicos de la tierra, el hornazo, el cordero y los dulces de almendra. Destaca en el entorno por su altura el Picón de Moro con su mirador de rocas graníticas, desde donde se observa una magnifica panorámica del Salto y el Peñedo Durau del País Vecino; en su parte baja hacia el Rio, como dato curioso y de recuerdo, señalamos que existía entre el terreno abrupto y el monte de pastos una huerta, con abundantes árboles frutales y curiosa por su nombre la “Huerta del Coco”, que fue adquirida por el Ayuntamiento en mayo del 1963.
 
Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies