Pueblos de Salamanca

La senda del Duero.- (GR-14) - Saucelle

Historia, naturaleza y unas vistas inmejorables

25.04.2016 | 12:56

 La Senda del Duero ofrece en 42 etapas (750 km.) que discurren entre la Sierra de Urbión hasta Vega Terrón (La Fregeneda) unas vistas sorprendentes. Son innumerables los valores históricos, culturales, del medio ambiente del río y su entorno y de las gentes que habitan sus orillas que merecen ser recogidos.


GR-14 LLEGADA A SAUCELLE: ETAPA 39 Y ENTRADA AL PUEBLO POR EL POLIDEPORTIVO.

En nuestro caso, Saucelle comprende parte de la Etapa 39 (Vilvestre-Saucelle) y de la Etapa 40 (Saucelle-Hinojosa del Duero), que son a las que nos vamos a referir detallando su importancia e interés en todos sus aspectos.

 ETAPA 39.-(9 km.). Las localidades de Vilvestre y Saucelle se unen por una ruta de moderadas llanuras y pequeñas elevaciones, típicas de la penillanura. La etapa cruza el pueblo de Vilvestre, situado en una buena posición paisajística, donde se puede prestar atención al Cerro del Castillo y visitar la Ermita y el Taller neolítico, la Iglesia de Nª Señora de la Asunción y el Museo; antes de abandonarlo, se contempla en la plaza, de estilo gótico manuelino, el Rollo de Justicia, una columna finamente tallada que simbolizaba la independencia jurisdiccional de la villa. Se deja la población, por un camino a la derecha de las piscinas municipales, que delimita las fincas de labor y las cercas de las cortinas, perfectamente levantadas de pizarra.

Sigue la etapa en su término municipal por el paraje de la Garbancera; seguidamente, llegamos al camino Fuente Ventura y al valle de Valdebarco. A lo lejos se observa el pueblo de Saucelle, elevado entre los cerros de Santa Bárbara y de la Muela, porque es en verdad los ojos de Las Arribes, asomándose a los ríos Duero, que corre por el occidente, y al Huebra y Camaces, que pasa por el mediodía. Se sigue por el valle y la fuente de Valdebarco y la Zamorana, transitando entre terrenos de fincas de almendros, cereales y pastos; y finalmente pasado el pilar de Paradinas se toma la carretera SA-330 hasta llegar a Saucelle.

El recorrido ahora muestra unas extraordinarias vistas de la campiña, se pasa por las antiguas eras de trillar (Las eras de Abajo), hoy convertidas en varias naves de ganado y a la izquierda Valderramiro, una zona de almendros, y se entra al pueblo, que lo cruza por la parte trasera hacia el Polideportivo, finalizando la etapa en un mirador, pasada la ermita de San Lorenzo. (Pág. 186 Guía del camino natural Senda del Duero M. de Agricultura y Alimentación y M.A).

Se entra al pueblo, como queda dicho, por la carretera de la derecha pasado el Caño Pedro, Avenida de la Guardia Civil, a nuestra izquierda queda el mirador del Peñedo y el cerro del Torreón (vértice geodésico) y según (A.G.S. guerra antigua-legajo 1465) nos señala la existencia de un castillo desaparecido; a la derecha con una magnífica arboleda y bancos, así como un estupendo mirador repoblado de olivos, se contempla la campiña del arribe del Duero hasta Portugal (Freixo de Espadacinta). Llegamos al Polideportivo (cafetería- restaurante, dos piscinas, campo de futbol, canchas de tenis, frontón y parque infantil).Se pasa el pueblo por la calle Camino de Frejo, adornado a su izquierda con jardineras y flores, hasta las Plazas (La Cañijuela, la del Juego de pelota y la de la Iglesia) reformadas recientemente y en el centro:

La Iglesia. Templo del siglo XVI, construido sobre la primitiva de estilo románico del siglo XII-XIII; obra cercana a Rodrigo Gil, en su interíor contemplamos una magnifica bóveda de crucería, con un retablo central presidido por una bella imagen de la Purísima Concepción, atribuida a Pedro de Mena, calificada por algunos expertos como lo mejor de su obra. Seguimos por la Calle de San Lorenzo, Plaza del Ollano y a la izquierda nos encontramos la Posada Real.

La Posada Real. Es un bonito edificio construido en 1903, muy bien rehabilitado, cuadrangular de dos alturas y tres ejes verticales de fachada. Su fábrica es de cantería con sillares de granito, de estilo portugués, por su similitud a las viviendas del país vecino. Quizás fuesen canteros portugueses junto a los de Saucelle quienes la hicieron. Este es el segundo año consecutivo que la Organización Booking concede nota alta a nuestro establecimiento de la Posada Real como calidad de Servicio y atención por su personal (9,3). Está ubicada también la Oficina de Turismo con el  Centro BTT Saucelle. En la parte alta de la calle nos encontramos la Ermita de San Lorenzo.

Ermita de San Lorenzo. Fue inaugurada el 3 de agosto de 1788, es de estilo barroco y la fábrica es de mampostería, reforzada por sillares en las esquinas y las partes débiles. En el frontal tiene una escalinata que da acceso a la puerta adintelada y rematada por dos elementos con volutas y dos ventanas iguales a ambos lados. En lo alto hay una espadaña, para una campana. Es un edificio de planta tipo salón. El retablo es de estilo barroco rococó de la misma época. En él se encuentran San Lorenzo, patrono de la Villa, y San Antón.



GR-14, SALIDA DE SAUCELLE , CAMINO DE PEÑA JURADA .- CAMINO DE VALDECODORNO


ETAPA 40.-(21 km.). Tras pasar la ermita de San Lorenzo y desde un mirador (Mirador del Matadero), donde nos presenta una panorámica de la campiña y pueblos limítrofes de nuestro entorno, se inicia la etapa. Tomando el camino de Peña Jurada y Camino de Valdecodorno, que discurre en las laderas del cerro La Resbala (711.m) y Las Janas (713 m.); contemplamos en nuestro caminar y a nuestro frente y fondo los Arribes del Huebra y Carranzo así como el Arroyo Ribera de las Casas, con su vegetación de carácter propio que desciende hasta el arroyo y río, alcanzamos:

Las Galanas. Minas de su nombre.- Se observan los restos de las galerías, existía una fuente con este nombre “Fuente de las Galanas “, con una caseta al lado y unos artilugios para lavar el mineral.

Llegamos por una senda con escobas y matorrales a la Casilla de camineros (Cota 500.m). En algún tiempo el entonces Ministerío de Obras Públicas, al hacer las carreteras, cada cierto kilómetro construía también unas casas para las viviendas de los llamados peones camineros. A nuestro frente vemos el

Camino de Garabato: Curva de nivel (400 m); también conocido como camino de las Naranjeras y en tiempos lejanos y antes de hacer la carretera se seguía hasta el río Huebra para ir a Hinojosa, en el paso había una barca, creemos que el nombre de una finca a su izquierda “El Barco”, tenga guardaba relación.

Carretera SA 330.- Desde la casilla, el itinerarío discurre por esta carretera firme, colgada sobre las dos laderas del barranco que, zigzagueante, baja hasta el Huebra esculpida con sinuosidad salvando las dificultades que presenta el terreno, y en ciertas partes encajonada tipo desfiladero, presentando al viajero sus bellezas naturales donde los ríos han moldeado quebradas laderas.

Su trazado inicial fue Ciudad Rodrigo-Fermoselle, aunque no se finalizó. A nuestra derecha como hemos señalado, Las Janas, rocas graníticas y posadero de águilas (731 m), ejerce de refugio ideal de aves rapaces como el buitre leonado que nos contemplaran en nuestro caminar y al fondo el barranco que ha escavado el río Huebra dando belleza al entorno. Seguimos hasta los Esborrondaderos para cruzar el Arroyo de la Rivera de las Casas por el puente Carranzo; a nuestra derecha el arroyo y a la izquierda los cerros de Peñorrubio. Más adelante el puente de la Molinera nos permite salvar el río Huebra, la mirada se pierde ante las vistas que nos rodean moldeadas a través del tiempo. Seguimos la marcha hasta el Cachón de Camaces ya en término de Hinojosa del Duero, puente de los Ojos que cruza el río Camaces, ruinas de San Leonardo, zonas de pastizales y se llega a Hinojosa del Duero, situada en la pendiente del Teso de San Pedro. Fin de la Etapa.



LA MOLINERA, UNIÓN DEL ARROYO AL RIO HUEBRA, AÑO 1975
 
La primera parte de esta etapa está incluida en el recorrido de la ADMIRABLE IV MARCHA SOLIDARIA. “SAUCELLE- ASPRODES”. Suerte y enhorabuena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies