Pueblos de Salamanca

Saucelle-Espadacinta

Un poblamiento con historia en plena naturaleza, olvidado y actualizado

18.04.2016 | 12:23
Vista del Duero desde el mirador del Picón del Moro
Vista del Duero desde el mirador del Picón del Moro

En estas líneas nuevamente presentamos una sinopsis, un compendio histórico-comparativo de la vida de una parte del término municipal de Saucelle, en relación con la evolución de su historia y circunstancias que, a través del tiempo se han desarrollado en él, tomando como punto de inflexión, antes y después de  la iniciación de la construcción del Salto. Nos referimos a Espadacinta.-Paraje del municipio de Saucelle, en el suroeste de su término municipal comprendido entre los ríos Duero y Huebra.


En estas líneas nuevamente presentamos una sinopsis, un compendio histórico-comparativo de la vida de una parte del término municipal de Saucelle, en relación con la evolución de su historia y circunstancias que a través del tiempo se han desarrollado en él, tomando como punto de inflexión el antes y el después de la iniciación de la construcción del Salto. Nos referimos a Espadacinta, paraje del municipio de Saucelle, en el suroeste de su término municipal comprendido entre los ríos Duero y Huebra.

Su nombre
Claudio Fortín Estévez en su obra Historia del Salto de Saucelle (25 de abril de 1976), nos señala que este nombre compuesto de las dos palabras ESPADA Y CINTA, viene de que en alguna ocasión un caudillo lusitano perdió una batalla y al quedarse solo y abandonado, se deshizo de su espada y las cintas de que pendía, colgándolas en un árbol de estas inmediaciones, para más tarde ser halladas por los nativos, hecho que dio nombre al lugar.

La gran Enciclopedia Portuguesa y Brasileira. Tomo 11, pág. 859, señala entre otros comentarios que son varias las tradiciones en cuanto al origen del nombre de esa villa transmontana - Freixo de Espada a Cinta. Otros dicen que un capitán godo, de nombre Espadacinta, llegando a aquel sitio cansado de una batalla y al deleitarse a la sombra de un gran freixo que allí había, dio su nombre al árbol y en el pasado provocó que allí se comenzara a fundar poco después.

Otros dicen que tuvo su origen en el nombre de un hidalgo godo "Espadacinta", otros en el blasón de un hidalgo leonés que tenía un fresno (freixo) y una espada; o en la leyenda que dice que Don Dionis rey de Portugal, cuando fundó la localidad en el S.XIV, ató su espada a un fresno antes de apoyarse en el árbol para descansar. Vemos que son muchas las versiones y comentarios, por lo que no dudamos que su nombre Espadacinta tenga alguna relación con el compuesto de esta villa portuguesa próxima. Freixo de Espadacinta.

Su Historia
Manuel Salinas de Frías en su libro La Organización Tribal de loa Vettones (Ed. U. de Salamanca 1982), señala que estos se organizaban en régimen gentilicio; indica que en la zona de Saucelle-Hinojosa, que es la zona donde estamos tratando, existió un asentamiento Vettón (Lupercum); algunos autores y comentaristas lo sitúan el en actual Poblado del Saldo, donde al parecer se hallaron restos.

Cerca del sitio conocido como el Picón del Collao, se figura un altar de culto vettón. Posteriormente, con la invasión y ocupación romana, en este lugar con restos, como lo demuestra la Necrópolis situada en Cabeza de San Pedro, pueden verse aún algunas estelas funerarias y muchas han desaparecido. Cerca del cerro denominado el Castillo, se encuentran dos tumbas excavadas en granito de época auto medieval cristiano. Antonio Llorente Maldonado nos señala que: “en el límite del alfoz de Ledesma (1161) corre aguas del Duero affta la entrada el Yeltes en Espada Cinta (por la izquierda). Et de otra parte. . . e ende el arroyo del Asno, e fier la salsada del Yeltes e entra en Espada Cinta en el Duero”. Forma parte de su fuero, como vemos, hasta la desembocadura del Yeltes en el Duero-Espada Cinta.

En época posterior y en las luchas entre moros y cristianos, ocurrió lo mismo que en Saucelle y otros pueblos de la zona tierra de nadie. Primer poblamiento.- En un mapa de Julio González, Repoblación de la Extremadura Leonesa, de los siglos XII y XIII, (se llamaba Extremadura Leonesa a lo que más tarde se llamaría provincia de Salamanca), en la página 197 vemos entre el Duero y Yeltes los pueblos o lugares de Vilvestre, Espada-Cinta, Saucelle, Barruecopardo, Guadramiro, Alvitigodino y Yecla como ya repoblados o en repoblación. Sus pocos habitantes se trasladarían finalmente a Saucelle con fines defensivos. En el siglo XV aparece como un término propiedad del Comendador de Peñausende- Orden de Santiago. (Archivo H. N. Órdenes militares).

Esta finca-término con la Desamortización de Mendizábal pasó al Estado y fue vendida a una familia de Saucelle, que continuaron con el cultivo que ya tenía de almendros, olivos, frutales y sobre todo la ganadería en el monte que la circunda y en las orillas de los ríos citados. Sin olvidar los cañales para la pesca. En una de sus elevaciones existía una buena casa donde vivía el dueño o rentero, con bodega, almacenes y alojamientos para el ganado.


Primera comunicación con Portugal al inicio de la construcción del Salto

Segundo poblamiento
1948 comienzan las obras para la construcción del Salto de Saucelle. Iberduero compra la Finca como base logística para la construcción del Salto que:

- Comenzó con la construcción de la carretera desde el cruce de la de la Molinera; era de tierra, conocida como la del Monte y solo llegaba hasta la “Atalaya” (mirador hacia el Duero)(autorizada por el M.O.P .- BOE 199 de 18 de 07).
- Compra al Ayuntamiento parte de la Dehesa Boyal para la “cantera”.
- Edificación de los pabellones y casas destinadas a los trabajadores y técnicos. Además de las casas, se dotó al centro de una serie de equipamientos, que acabaron por conformar un verdadero pueblo con todos los servicios necesarios para sus habitantes.
- Existía un centro médico. Se construyó la Iglesia de San Pedro, que todos los domingos y fiestas tradicionales como Semana Santa y el Patrón celebraba los servicios religiosos.
- Se hicieron escuelas para impartir clases a los hijos de los trabajadores
- La empresa construyó progresivamente un casino, un restaurante, así como instalaciones deportivas: piscina, pistas de baloncesto y fútbol sala o un frontón. En resumen, aquel centro de trabajadores se convirtió en un núcleo de servicios (pueblo anexo a Saucelle), en la provincia de Salamanca. Asimismo, se levantó un hotel que solo podía ser utilizado por autoridades visitantes españolas y de Iberduero.

Finalizada e inaugurada la obra, en el año 1961-1962 se derribaron todos los pabellones conservando el resto de las edificaciones. Con el paso del tiempo y las nuevas especialidades, se necesitaron una menor cantidad de operarios y el número de trabajadores y especialistas fue disminuyendo, lo que provocó que las instalaciones del centro y las viviendas existentes fueran abandonadas progresivamente por sus antiguos ocupantes, causando el normal envejecimiento y deterioro de los edificios. 

Tercer poblamiento- Aldeaduero
A principios del siglo actual (2008-2010) en lo que fue poblado o base logística era necesario hacer algo y un grupo de empresarios emprendedores, vieron en este antiguo centro de trabajo una oportunidad de convertirlo en un centro de turismo rural a orillas del Duero.

Tras las obras de rehabilitación, remodelación, preparación de manera adecuada y modernización de sus instalaciones, abrió sus puertas, el Pueblo de Turismo Rural ALDEADUERO.


Vista de Aldeaduero desde el Mirador del Salto

Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies