Pueblos de Salamanca

Iglesia parroquial de Saucelle

Grandiosa y rica en su cabecera cuanto pobre en su nave, atravesada por dos arcos y con armadura lisa

15.04.2016 | 12:08
Iglesia parroquial de Saucelle
Iglesia parroquial de Saucelle

(Historiador  Gómez Moreno en su obra Catálogo Monumental de España: Salamanca 1901.)
 
Se levanta sobre la primitiva iglesia románica del siglo XII-XIII,  que existía según queda patente en una portada de arco agudo ahora cerrada, situada a la izquierda de la puerta de entrada, formado por dos archivoltas, apoyadas sobre impostas, que coronan jambas lisas. Sobre ella se sitúa una línea de canecillos o cornisa de modillones representando figuras humanas y de animales. Su reconstrucción se centra en el siglo XVI (1553-1566).   
 
Se aprecian en ella dos momentos constructivos: en la primera fase se realizó la capilla mayor y el crucero; en la segunda, la nave y su parte final con el campanario, que contrasta fuertemente con la primera en su estilo; siendo muy posterior en el tiempo.
 
Según el insigne profesor A. Casaseca, en su libro Rodrigo Gil de Hontañon-Rascafria  pág. 144, por  documentos fechados el 11 de mayo de 1553, el templo fue atribuido a Pedro Lanestosa el Viejo, pero quien dirigió la obra fue su aparejador, Juan Martínez de Mamirga, “hoy cree que es obra cercana a Rodrigo Gil si es que no dio la traza”.
 
Los exteriores son de cantería con sillares de granito, aunque también hay ladrillo y piedra. Se observa una imposta a su  alrededor y dos machones salientes del muro que separan el crucero de la nave. De la misma forma tiene cuatro  estribos, contrafuertes de sujeción, en la parte de la primitiva iglesia, dos a cada lado.
 
La portada, es de tendencia gótica, con un recuadro que envuelve el arco  y la hornacina que hay sobre ella.

  
 
La capilla mayor y el crucero tienen forma de cruz latina, con brazos poco profundos, de estilo gótico tardío, propio de este tipo de iglesias, siendo las capillas y otras más pequeñas que hay a sus lados rectangulares. Están cubiertas de una elegante y buena bóveda de crucería; sus arcos diagonales en forma de finos nervios sobre apoyos tipo paraguas en impostas de sujeción, se unen con claves decorados con temas variados en su mayoría flores y cabezas de serafines. La capilla mayor tiene trece claves; en la del centro, de mayores dimensiones, aparece un búcaro de azucenas, alusión a Nuestra Señora de la Concepción, a quien está dedicado el templo. El crucero sigue la misma forma pero en mayores dimensiones, con veintiuna claves, la principal de ellas con la cruz de Santiago, a quien  perteneció la iglesia. Las bóvedas de las capillas del crucero son más sencillas, con nervios mucho más largos y con siete claves, siendo la del centro de mayor tamaño.
 
A la derecha e izquierda de la capilla mayor, se abren dos capillas pequeñas, la de la epístola es la sacristía y en la del evangelio hay una vitrina donde se guarda el Nazareno. Esta capilla tiene un arco a su entrada con un corte a bisel en la parte superior y en el soporte de la izquierda. Sus bóvedas son de menor altura, se cierran con cuatro claves formando un rombo.
 
La nave o cuerpo de la Iglesia, contrasta con el resto. Está hecha de mampostería y piedras de sillería, es de menor altura que el crucero. El tejado, con armadura lisa, cubierto de madera a dos aguas, se apoya sobre dos arcos de medio punto.
 
La parte de la izquierda o fondo es del mismo estilo, donde se conservan fracciones de la iglesia original, con un arco sobre el que se sitúa el campanario, con seis huecos, en la parte superior el coro y en la inferior la pila bautismal.
    El campanario es  de estilo barroco, de piedra de sillería y  de torre no muy alta con vanos para albergar las campanas. Su fecha de construcción es posterior, se estima sobre el siglo XVII.
 
Tiene un retablo central, que ocupa el centro de la capilla mayor; de estilo barroco, dividido por columnas en tres calles, con altos pedestales. En el ático hay una hornacina, con un relieve de Santiago y coronándolo un remate en forma de espejo ovalado que presenta la cruz de la Orden. El altar está presidido por una bella imagen de la Purísima Concepción, atribuida a Pedro de Mena, calificada por algunos expertos como de lo mejor de su obra y por la “Villarina “ o Santa María del Villar, una imagen antigua, que según la tradición la encontró un labrador mientras araba sus tierras.
 
Tras el retablo, se encuentran unos frescos un poco deteriorados, representando los principales momentos de la vida de Jesús.

En las naves del crucero están situados dos retablos iguales de madera tallada, divididos en calles por columnas estriadas en las que se encuentran tablas del siglo XVI, representando obispos, abadesas y canónigos de la orden de San Norberto. En las hornacinas centrales de estos altares, se encuentran las imágenes de la Inmaculada y de la Virgen del Carmen.
 
A la derecha del crucero y en una hornacina de arco de medio punto, se encuentra un crucifijo gótico del siglo XIII, según nos señala D. Manuel Gómez Moreno en su libro Catálogo Monumental de Salamanca.”Crucifijo Gótico del Siglo XIII; cabeza levantada, manos grandes sudario no largo y anudado, pies uno sobre otro; se halla repintado”.
  
Hay otras imágenes que, demuestran el fervor y devoción que cofradías,  mayordomías y fieles  han tenido hacia ellas a lo largo del tiempo, como el Ecce Homo, del siglo XVI.
 
En conjunto es un buen templo, con una magnifica bóveda de crucería, pero al no estar terminado pierde equilibrio y simetría.
 
Sobre la historia de su construcción y no terminación, nos comenta el citado profesor Casaseca: Que el 4 de abril de 1566, se concede licencia al mayordomo de la iglesia para hacer obras; se pretendía rehacer el muro que separa el crucero de la nave levantando y haciendo nuevas algunas hileras de las paredes que la cerraban. Pero no se hizo esta obra. Los motivos pudieron ser varios, económicos, de competencias y por las fechas en que se desarrollan los hechos. Nos habla también el profesor de unos bellísimos retablos sufragados por la Orden de Santiago en 1563  y realizados por Alonso Falcote.

Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies