Pueblos de Salamanca

Saucelle y la orden de Santiago

El mayor tesoro de un pueblo es su historia

11.04.2016 | 17:25
Arco de medio punto que cierra el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial. En el ático hay una hornacina con un relieve de Santiago y coronándolo un remate en forma de espejo ovalado que presenta la cruz de la Orden.
Arco de medio punto que cierra el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial. En el ático hay una hornacina con un relieve de Santiago y coronándolo un remate en forma de espejo ovalado que presenta la cruz de la Orden.

La historia y el pasado de la villa de Saucelle han estado íntimamente unidos a la Orden de Santiago, a la que perteneció durante 650 años (1195-1845).
                  
Esta Orden, era una hermandad formada por caballeros y clérigos de carácter militar y religioso a la vez, que colaboró ampliamente con los reyes en la conquista de la Península Ibérica, tomando parte también en la repoblación de los lugares conquistados, defendiendo sus fronteras y desplegando notable actividad en la expansión para formar los reinos que constituirían posteriormente la Nación Española.
 
Poseían castillos, fortalezas, iglesias, hospitales y tierras, de las que obtenían rentas para atender las necesidades surgidas en el cumplimiento de las misiones que le señalaba su Regla aprobada por el Papa. Los caballeros peleaban ayudando al Rey protegiendo sus tierras y derechos y los clérigos ejercían en su territorio el ministerio espiritual.
 
 El primer documento que cita la pertenencia de Saucelle a esta Orden, está fechado el 13 de febrero de 1220. La fecha inicial es la misma —31 de mayo de 1195— en la que el rey Alfonso IX, por privilegio rodado, dona Barruecopardo al Gran Maestre de la Orden, sin duda con fines repobladores, incluyendo a su vez otros lugares colindantes, entre los que se encuentra Saucelle.

-Era 1258, año 1220 (Archivo Histórico Nacional Caxon 261, núm.5) "Concordia entre el Concejo de Ledesma y la Orden de Santiago, sobre la posesión de Villar de Yeltes, San Criftobal de Ledesma y Salcelie: en que se convinieron que la Orden poseyese todo esto”.
 
La repoblación continúa durante los primeros siglos XIII y XIV, ya bajo la dirección de la orden militar, el consejo y los regidores, así como administradores del comendador. Llegan vasallos y se instalan clérigos e hidalgos, dependiendo primero en lo religioso del obispado de Salamanca y después del priorato de San Marcos de León.
 
Durante el reinado de los Reyes Católicos y más concretamente entre los años 1499-1509, Saucelle es declarado villa, perteneciente a la encomienda de Peñausende. Esta encomienda estaba constituida por Saucelle, Barruecopardo, Peralejos de Abajo, Saldeana y Peñausende (Residencia de Comendador) y que el comendador tenía en Saucelle hasta doscientos vasallos.
 
-(A.H.N.Libro 1091.O.M.). Sbcello fasta doszientso vasallos. Algunos de estos vasallos tenían caballo y lanza a su cargo, al igual que los hidalgos que residían en la villa, y bajo las órdenes del comendador acudían cuando eran llamados a la guerra.
 
-AÑO 1494.(A.H.N. Libro de Visitas. núm. 1.090 C. OO. MM.). Nombramiento por Su Majestad el Rey, Consejo de Órdenes, a Don Alonso de Esquibel, comendador de Castillejos de la Cuesta y a Don Francisco Almagro, vicario de Zeste, para visitar las villas y lugares de la Orden en Castilla la Vieja, Reino de León y Galicia. En la página 319 se narra la Vifita a Sazelle: Visitamos Saucelle de la Encomienda de Peñausende, junto al reino de Portugal, al Duero hay media legua y las rentas de la villa, las lleva Pedro Pacheco, comendador de la Encomienda de Peñausende.
 
-Año 1509 (A.H.N. Peñausente. Caxon 261 documento num. 18).Descripción de la Encomienda de Peñausende, (Para su presentación al Consejo de Ördenes) hecha por su comendador Don Pedro Pacheco por testimonio de Juan López Notario de la Villa de Saucelle lugar de la propia Encomienda en año de 1509. Este documento, de gran importancia, nos confirma que Saucelle ya había sido declarado villa.

En un manuscrito de tres folios de difícil transcripción nos señalan quiénes eran en esa fecha sus alcaldes: Pedro Pacheco era alcalde teniente, Hernando Alonso alcalde ordinario, y Santos Fernández mayordomo y procurador del señor comendador. Detalla a continuación las propiedades que tenía la encomienda, casas (una con un torreón que destacaba por las esquinas de cantos labrados). Seguidamente nos señalan todas las propiedades, entre ellas, una finca en Esvadacinta, entre el Duero y el Yeltes, otra en los Castañeros del Conde y varias tierras, cortinas y otras propiedades, incluida una aceña en el Duero.
 
Durante los años siguientes, nuestra villa es visitada por personalidades relevantes, nombrados por el Rey y el Consejo de Órdenes para controlar, informar, corregir y castigar los hechos fuera de las Regla.(citamos algunas).
 
-1549. Este año el comendador era Don Gonzalo Mejía Carrillo, marqués de la Guardia. En esta fecha se inician los trámites para la reconstrucción de la iglesia y cambia el proceso de gestión de la Villa, dejando de pertenecer en lo religioso al obispado de Salamanca y pasando la Orden al Priorato de San Marcos de León (Antigua diócesis española, constituida por la Orden de Santiago, cuya sede se encontraba en la ciudad de Llerena (Badajoz)
 
En esta época el Rey ordenó hacer el censo de Castilla 1591 (Datos del I.N.E.). En el apartado “Vecindario-Salamanca”, encontramos: “Los concejos de las villas de Barrueco-Pardo, Saldeana, Saucelle y Peralejos son de la Horden de Santiago”. El número de vecinos de estos concejos, según el citado censo, es de 707; de los que 676 son pecheros; 16 hidalgos y 15 clérigos; de los cuales residían en Saucelle 319 vecinos (unos 1.500 habitantes), de los que eran 299 son pecheros, 14 hidalgos y 6 clérigos.
 
 Durante el siglo XVII, tenemos pocas noticias de la actuación de la Orden en nuestra villa. Los comendadores en esta época tenían que apoyar con sus lanzas a la Corona en las contiendas bélicas. Sabemos de la existencia de una cédula real del rey Felipe II al comendador de esta encomienda, Don Juan Velázquez de Velasco (1586-1605), capitán general, haciéndole un llamamiento para que con su persona y lanzas esté dispuesto a marchar a la guerra.
 
- Año 1765: Encomienda de Peñausende (A.H.N. Cax. 261, Num. 19).-  Descripción de los Miembros, Rentas y demás efectos de que se compone la Encomienda tomada en los Pueblos de su Distrito por D. Juan de Zavaleta como Apoderado del nuevo Comendador el Coronel de Dragones D. Eduardo Wall, agregado al Regimiento de Belgia.. . . . En la villa de Saucelle el 21 del ocho mes por sus Alcaldes Francisco Alvarez Garzon y Frencisco Martin de Herrera. Siendo apoderado administrador en la Villa, Don Francisco de San Pedro Carrasco.
 
Al fallecimiento del comendador anterior, es nombrado por Decreto de 14 de octubre de 1793, Don Antonio Castilla Casasur, coronel de la guardia de S.M., por sus relevantes méritos, siendo Juan Francia el alcalde y Thomas Puparelli el apoderado administrador del comendador en la Villa.
 
Al principio de siglo XIX, por normas del Estado, desaparecen las encomiendas y por lo tanto la pertenencia de Saucelle a la Orden de Santiago. El último documento que se conoce sobre la Orden en Saucelle está fechado en Vitigudino, el 12 de noviembre de 1860.
 
Como vestigios de este pasado, se conservan algunos escudos heráldicos en fachadas, dinteles de puertas de forma artística, algunos incluso fechados. En la iglesia las claves centrales de su magnífica bóveda de crucería, en el ático del altar mayor y el púlpito nos dan fe de su pertenencia a la Orden.
 
Su insignia es una cruz de gules en forma de espada.

 

Actualmente la Orden de Santiago está formada por personas de la nobleza española, con título de Caballeros. Desde el 23 de diciembre de 1986, es caballero de Santiago S.M. el Rey D. Felipe VI, que siendo Príncipe de Asturias fue recibido en la Orden por sus Majestades los Reyes. En nuestros días, desde el 6 de mayo de 2014, ejerce la presidencia del Real Consejo de Ordenes Militares, S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleán, por nombramiento de Su Majestad el Rey de fecha 28 de abril de 2014.

Para leer más publicaciones sobre Saucelle pulse aquí.

Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies