Pueblos de Salamanca

Una ruta con encanto: 'La Molinera'

Itinerario que nos permite pensar y meditar mientras contemplamos la naturaleza en medio del silencio

25.10.2015 | 16:46
Puente de la Molinera.

La ruta de 'La Molinera' parte del pueblo salmantino de Saucelle desde la Plaza Ollano, para continuar por la carretera SA-330, que une Saucelle y Lumbrales (de muchas curvas, conocida como "la de la Molinera"). La carretera firme, colgada sobre las dos laderas del barranco que, zigzagueante, baja hasta el Huebra esculpida con esa sinuosidad que nos recuerda al dibujo de la Muralla China, con señalización horizontal y en ciertas partes encajonada tipo desfiladero y rampas en descenso del 9% al 3 %. Su trazado inicial fue Ciudad Rodrigo-Fermoselle, aunque no se finalizó.

Seguimos nuestro caminar y llegamos al cruce de la carretera del Salto, hacia la izquierda (indicando Puerto de la Molinera); Pilar del Prado; curva pronunciada; La Palla, oquedad en la montaña; Las Janas, rocas graníticas y posadero de águilas (731m.); Casilla de camineros (en algún tiempo el entonces Ministerio de Obras Públicas, al hacer las carreteras, cada ciertos kilómetros construía también unas casas para las viviendas de los llamados peones camineros.); restos de una explotación minera (las Janas) y en el Km 66,500, en la sinuosa carretera y pasada una curva, vemos el:

Cachón y Puente Carranzo

En el paraje, conocido como "Carranzo", hallamos el puente y el cachón con este nombre. El puente, salva el cauce del Arroyo de la Rivera de las Casas, también conocido como Arroyo del Esborrondadero o Arrodecillo y si nos remontamos al catastro del Marqués de la Ensenada 1756, encontramos que se le nombra como arroyo Locillo , cota 400 en la carretera. El puente es de un sólo arco tendido, apoyado sobre dos machones sólidos de cantería, reforzados lateralmente. Su construcción data sobre el año 1920, época que también se construyó el puente de la Molinera que, encontraremos a continuación en unos kilómetros.

El Cachón de Carranzo, es una cascada de una belleza considerable, situado encima del puente, arroyo arriba , algunos autores como es lógico, lo denominan Cachón de la Rivera de las Casas, se accede con dificultad por uno de los laterales del puente, hasta una roca donde se contempla perfectamente la caída del agua de unos quince metros. El arroyo baja encajonado entre bloques de granito y al llegar al cortado se abre formando una bonita cola de caballo, lógicamente dependiendo de la época y por consiguiente del agua que lleve el arroyo.

En su entorno podemos ver: el buitre leonado, el alimoche, el águila perdiguera o ratonera y el milano. Y como vegetación, al ser zona abrupta y accidentada encontraremos varios tipos de matorrales, escobas, zarzas, carrasca y otras y como curiosidad una flor en forma de candil, que científicamente se le denomina Arisamur. Seguimos nuestra marcha y a tres kilómetros y pasando la última curva de la carretera:

LA MOLINERA: Se conoce con este nombre al lugar del término de Saucelle, situado en "Las Arribes del Huebra" con abundante fauna y rica flora, mítica por su paisaje, débil presencia del hombre y vetustas rocas de granito. Es un paraje de escape ideal para aquellos amantes de la naturaleza, que saben apreciar su historia y su paisaje en medio del silencio, conformando un espacio natural indescriptible.

En la zona encontramos el Puente y el final del Puerto de la Molinera. El primero, salva el cauce del río Huebra, carretera que seguimos (Saucelle-Lumbrales), fábrica de sillería granítica, con tres bóvedas de cañón de medio punto, sustentados por cuatro pilares que componen su estructura. Sobre el Puerto diremos, tiene un trazado difícil y su construcción no fue menos, teniendo que salvar 400 m. de desnivel en 8 Km (Puente, cota 266, Casilla de camineros, cota 525 y pueblo, cota 650) Su nombre se basa en la "leyenda del molino del Puerto de Saucelle". Hecho- leyenda que se comenta, sin una confirmación oficial y que fue publicada en la revista "Amigos de Lumbrales" en 1996. Según se cuenta, el suceso tuvo lugar en un molino del que aún quedan restos en el margen derecho del río, en el año 1810 durante la ocupación de la zona por tropas francesas en esperaban entrar en Portugal; a la dueña del molino se le consideró heroína y fue condecorada. Desde el puente podemos seguir por la carretera, pero ya en el término municipal de Hinojosa del Duero, y a dos kilómetros encontramos:

El Mirador y Cachón de Camaces

 

El Mirador, está situado a la orilla de la carretera en el km. 60; bien construido, de pizarra -para no romper el entorno-, desde él aparte de considerar la belleza de la cascada, a nuestro frente podemos contemplar, en el término municipal de Saucelle una panorámica general de todo el valle, las pendientes hacia el río Huebra y el Arroyo de la Ribera de las Casas, con una diferencia de nivel en el Alto de las Janas de 713 m. y el Llanito Santos en el río a 200 m. En algo más de un kilómetro y medio de pendiente, con una rica flora y fauna en todo el entorno, se encuentran las zonas de El Garabato, el Alto de la Jana o "Las Janas" y su mirador, La Macarena, Los Esborrondaderos y Peño Rubio.

Cachón de Camaces, caída de agua de gran tamaño, que se encuentra encajada entre dos bloques de granito y desde el mirador parece escondida, inicialmente vertical, después la cascada en su caída forma un par de pronunciadas curvas, que lógicamente siguen el cauce del río continuando encajado hasta su unión con el Huebra. Si bien diremos para finalizar, que es difícil ver desde arriba su final. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Antonio Ledesma Ayuela 
Dirección 
Pza. Constitución, 1 37257 
Teléfono 
923 51 30 61 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 10 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
339 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies