Pueblos de Salamanca

La restauración del Cristo de las Batallas de Santiz durará cinco meses y tendrá un coste de 11.000 euros

La impresionante talla policromada del siglo XIV o XV presenta grietas, desperfectos en la pintura y carece de corona de espinas

22.09.2016 | 19:51
La talla del Cristo de las Batallas de la localidad de Santiz.
La talla del Cristo de las Batallas de la localidad de Santiz.

La histórica y centenaria talla del Cristo de las Batallas de Santiz ya no preside desde la derecha del altar el templo de San Miguel Arcángel de la localidad. 
 
Desde hace unos días y durante los próximos cinco meses estará siendo sometida a un importante proceso de restauración para mejorar su estado de conservación y también estético, un procedimiento del que se hacen cargo los restauradores de Uffizzi.
 
La intervención ha sido adjudicada por un montante económico que ronda los 11.000 euros  más IVA que aportará la institución regional para la recuperación de esta importante talla religiosa.
 
El Cristo de las Batallas de Santiz es una pieza escultórica de gran envergadura y cuyo origen puede datarse entre finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV. Desde hace años su presencia destaca en una de las paredes del templo de Santiz junto al altar. 
 
Cuenta con un tamaño cercano a los dos metros de envergadura, lo que hace de esta talla de madera policromada un ejemplo impresionante de la pericia de los tallistas del arte renacentista en sus primeras décadas. 
 
La imagen presenta distintos desperfectos como grietas en todo el cuerpo, desconchones en la pintura y distinta coloración en el tono de la piel,  consecuencia de los sucesivos arreglos a los que ha sido sometida a lo largo de los años y que incluyeron hace varias décadas tratamiento contra los insectos.
Estas reparaciones y la antigüedad de la talla hacen que en la actualidad presente un aspecto ceniciento, con un tono de piel casi de color grisáceo y sin matices en su conjunto. 
 
Además, en los lugares donde se representan las heridas de Cristo tras la crucifixión, la imagen también cuenta con distintos tonos e incluso carece de corona de espinas. Otra de las zonas que se encuentra en peor estado es el paño de pureza, que presenta también distintos problemas en relación a las heridas del torso de la imagen.

Para leer más publicaciones sobre Santiz pulse aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Soledad Paco Prieto 
Dirección 
Plaza, s/n 37110 
Teléfono 
923 32 09 34 

El Municipio

Fiestas locales 
28 y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
37 Km. 
 Población 
247 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies