Pueblos de Salamanca

La VI matanza tradicional de Santibáñez de la Sierra suma un nuevo éxito de participantes

La localidad se sumó al circuito puesto en marcha desde la Diputación provincial y que había inaugurado la semana anterior Puente del Congosto

11.12.2016 | 19:22
La Plaza Mayor se llenó de gente para despedir la celebración de la matanza con merienda. | tel

Los vecinos de Santibáñez de la Sierra cumplieron un año más con la celebración de la matanza tradicional, que acumula ya seis años de actividad ininterrumpida con notable acogida por vecinos y visitantes.

En esta ocasión, la localidad se sumó al circuito puesto en marcha desde la Diputación provincial y que había inaugurado la semana anterior Puente del Congosto. A pesar de que esta ruta no promociona el acto del sacrificio, la tradicional fiesta de Santibáñez celebrada este pasado domingo, 11 de diciembre, contó con los alicientes que hacen de una matanza del cerdo una celebración tradicional ya que todo se hizo a la antigua usanza, desde la muerte del cerdo al despiece pasando por el chamuscado.

Todo tuvo lugar en la Plaza Mayor y se prolongó durante varias horas tanto en horario de mañana como de tarde. Las actividades habían comenzado el sábado desde bien pronto para permitir más adelante disfrutar de suculentos platos elaborados con diferentes partes del cerdo. Así, en la despedida matancera organizada por el Ayuntamiento no faltaron las chichas blancas y rojas o las carnes del cerdo asadas a la plancha y, también, a la lumbre. Y es que las brasas se convirtieron también en el punto de encuentro de los vecinos, que se calentaban con el fuego en espera de la sabrosa comida. Una celebración que atrajo a vecinos e hijos del pueblo y, también, a vecinos de localidades cercanas como a un grupo de jóvenes de Linares de Riofrío que se sumó también a la fiesta.

No podía culminar la matanza sin la degustación del chocolate caliente con bizcochos y, para los niños, una piñata que hizo las delicias de todos con el reparto de chucherías. Acababa de esta manera una celebración que dará paso en menos de dos meses a las fiestas de San Blas, la celebración invernal que congregará de nuevo a hijos y vecinos en torno a la buena fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Aguadero Fernández 
Dirección 
Plaza del Consistorio, 9 37670 
Teléfono 
923 43 50 13 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 28 de agosto 
Dist. Capital 
67 Km. 
 Población 
197 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies