Pueblos de Salamanca

Santibáñez incrementa su riqueza histórica con el inventario de 17 lagares rupestres 

La asociación caminera ha descubierto estos nuevos elementos tallados en piedra

07.12.2016 | 21:22
Imagen de uno de los lagares descubiertos en Santibáñez de la Sierra e inventariados por Acasa
El colectivo caminero de Santibáñez de la Sierra ha incrementado la riqueza histórica de la localidad con el inventario de 17 lagares rupestres descubiertos a lo largo de los últimos años y meses.
 
De hecho, desde el pasado verano se han incorporado dos nuevas piezas al listado de la asociación Acasa, aunque en una de ellas no se ha intervenido aún. Es decir, no se ha producido un descubrimiento a fondo de este tipo de lagares tallados en piedra que ponen de manifiesto la importancia histórica del vino en esta zona de la península ya que, junto con San Esteban de la Sierra y municipios del entorno cuenta con una de las mayores concentraciones de este tipo de estructuras. Así lo atestigua Joaquín Berrocal, experto en la materia y descubridor de numerosos lagares tanto en San Esteban como en Santibáñez. En el caso de San Esteban, señaló que se han contabilizado hasta 120 estructuras de este tipo en 17 kilómetros cuadrados de término.
 
La asociación Acasa se encarga de limpiar y medir estos lagares para catalogarlos e incrementar de esta forma la riqueza histórica de la localidad, que cuenta con otra serie de vestigios, como elementos de la calzada romana u otros restos  que, poco a poco, son descubiertos y recuperados. Algunos de estos elementos se exponen en la Casa Consistorial, pero desde la asociación caminera, que nació con el objetivo de impulsar este tipo de actividades y promocionar la zona, se confía en más actuaciones de las administraciones encaminadas a la recuperación y revalorización de estas estructuras tan propias de la cultura serrana.

Los ayuntamientos de la zona, y más en concreto los de San Esteban y Santibáñez, han sido los primeros en tomar conciencia de la importancia de estos vestigios a raíz de las exploraciones de vecinos y colectivos de la zona, que han devuelto a la luz un legado olvidado y poco promocionado hasta ahora a nivel externo. La ruta de los lagares de San Esteban fue el primer ejemplo, que contó con el apoyo de la Diputación y Adriss y que podría suponer también el inicio de una iniciativa de promoción y recuperación más ambiciosa que superara los límites municipales y se convirtiera en una iniciativa comarcal. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Aguadero Fernández 
Dirección 
Plaza del Consistorio, 9 37670 
Teléfono 
923 43 50 13 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 28 de agosto 
Dist. Capital 
67 Km. 
 Población 
197 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies