Pueblos de Salamanca
VERANO

Fiesta en toda regla en las calles de Santibáñez de la Sierra

Las danzas protagonizaron ayer la celebración de las vísperas de San Agustín con el tradicional recorrido para buscar a la Reina, Elena Nieto Chorro, y al pregonero, Jorge Álvarez Soria

28.08.2016 | 19:13
Concurrida celebración en Santibáñez de la Sierra.
Concurrida celebración en Santibáñez de la Sierra.

Los sones del tamboril y los paleos de las danzadoras y danzadores de Santibáñez de la Sierra se dejaron escuchar de nuevo por las calles de la localidad, como cada 27 de agosto, el día de las vísperas de San Agustín. Una jornada muy esperada, que congregó a numerosos hijos y vecinos del pueblo, que se congregaron en el tradicional recorrido por las calles de la localidad en busca de la Reina de las fiestas de este año, Elena Nieto Chorro, y del pregonero, Jorge Álvarez Soria, que recibió el honor de abrir la programación festiva del pueblo de sus abuelos.
 
La jornada comenzó por la tarde, con la caída ya del sol y después de una “larga noche” de recorrido por las peñas de la localidad al son de la charanga ‘El Bombazo’ y brindando por el inicio de unas fiestas muy esperadas año tras año en la localidad. Así, la merienda ofrecida por el Ayuntamiento en la Plaza Mayor marcó la primera actividad y dio fuerzas para el recorrido posterior por las calles del pueblo. Había que buscar a las damas de este año, Irene y Alexandra; a la Reina saliente, Melani, sin olvidar al pregonero y a la Reina. En cada una de las paradas, la comitiva, encabezada por el tamboril de Edu Hernández y sus danzadoras y danzadores ofrecían un ejemplo de las tradiciones de la localidad, mientras que los familiares de los protagonistas de la noche comenzaban el reparto de sabrosas viandas y frescas bebidas.
 Así, poco a poco, paso a paso, paleo a paleo, la comitiva, en la que no faltó tampoco la directiva de la asociación cultural San Agustín y del Ayuntamiento de Santibáñez de la Sierra, se desplazó hasta la Plaza Mayor, en cuyo Ayuntamiento les esperaba el balcón engalanado para escuchar el pregón de Jorge Álvarez Soria y dar por iniciadas las fiestas de San Agustín. Así, llegaba de lleno la primera de las noches oficiales de fiesta en honor a San Agustín, que hoy será el protagonista indiscutible de la jornada. Las danzas se escucharán de nuevo en el interior de la iglesia y durante la procesión del santo por las calles de Santibáñez. No faltarán tampoco durante el ofertorio en una plaza cubierta con parasoles para rebajar el impacto del calor y durante el cual se darán cita también los vecinos e hijos de Santibáñez para rendir honores al patrón, que regresará después a la iglesia mientras se prepara el convite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Aguadero Fernández 
Dirección 
Plaza del Consistorio, 9 37670 
Teléfono 
923 43 50 13 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 28 de agosto 
Dist. Capital 
67 Km. 
 Población 
197 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies