Pueblos de Salamanca

Una cita con San Agustín y las tradiciones

Las danzas protagonizarán de nuevo la actividad de las fiestas patronales de la localidad que se alargarán hasta el lunes 29 de agosto

25.08.2016 | 18:12
Las danzas serán de nuevo protagonistas en las fiestas.
Las danzas serán de nuevo protagonistas en las fiestas.

La ruta por las bodegas del pueblo ha abierto este jueves los prolegómenos más cercanos a las fiestas patronales de Santibáñez de la Sierra en honor a San Agustín, que comenzarán de forma oficial el sábado, pero que, como señala el alcalde Francisco Aguadero, se amplía para consolidar nuevas celebraciones como esta ruta.

Las tradiciones resurgen cada año en estas fechas en honor al patrón y, como no, la más destacada es la de las danzas, que se manifestarán de nuevo en la jornada de las vísperas, en el día del santo y en el día del toro, el lunes, la última jornada y que mantendrá viva otra tradición, la del toro, un festejo que llenará de nuevo las calles de la localidad con aficionados de toda la Sierra y la comarca de Entresierras.

Pero eso será en las últimas jornadas de la fiesta y antes queda mucho por celebrar. Este jueves mismo, además de la ruta, se celebrará el encuentro de mayores en la plaza y la primera actuación nocturna -después de la música de Gabriel Calvo de anoche-. Este viernes será el turno de los juegos, de la paella popular y del encuentro de peñas con la música de la charanga sin olvidar del concurso de tortillas y postres.

Las fiestas tradicionales darán comienzo oficialmente el sábado, día de la víspera y la jornada en la que la reina del año pasado, la reina de este año -Elena Nieto- y sus damas serán protagonistas de la noche junto con el pregonero, Jorge Álvarez Soria. Ellos participarán también con la corporación y los miembros de la asociación San Agustín en los actos religiosos del santo en el que los paleos sonarán por las calles de Santibáñez como antesala del ofertorio, que tendrá lugar en la plaza. Esta es na de las celebraciones que congrega a más hijos del pueblo y que da paso al día siguiente a la fiesta del toro.

Puede consultar el programa de actos en la edición impresa de LA GACETA.

Para leer más publicaciones sobre Santibáñez de Béjar pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Francisco Aguadero Fernández 
Dirección 
Plaza del Consistorio, 9 37670 
Teléfono 
923 43 50 13 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 28 de agosto 
Dist. Capital 
67 Km. 
 Población 
197 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies