Pueblos de Salamanca

Bailes y flores para acompañar a la Virgen de Valparaíso

La patrona de la localidad protagonizó la subida desde la ermita hasta la iglesia en una cita que llenó las calles y que contó también, por primera vez, con una ofrenda floral y danzas tradicionales

04.10.2015 | 19:40
El baile de las cintas, ante la Virgen.

La música de la dulzaina se oyó este sábado desde cualquier rincón de Santibáñez de Béjar en la tradicional subida de la Virgen de Valparaíso hasta la iglesia. Los fieles se fueron acercando hasta la ermita en espera de la llegada de la dulzaina y las niñas y mujeres ataviadas con los trajes típicos.

Viajaron desde Sorihuela, Puente del Congosto e, incluso, de Salamanca capital para acompañar a las integrantes del grupo folclórico local recuperado este año para dar un mayor realce a las celebraciones en torno a la Virgen. Y lo lograron. Al llegar a la ermita, realizaron una ofrenda floral ante la imagen para, a continuación, confeccionar un mosaico en su honor. Además, bailaron una charrada con un cuenco de agua sobre la cabeza. Después, abrieron la procesión desde la ermita a la iglesia mientras los fieles acompañan a la patrona y se turnaban para portarla a hombros.

En la zona de la Cruz, la procesión paró de nuevo para ver las danzas tradicionales. Colocadas en grupos de cuatro y en aspa, las niñas y mujeres bailaron fandango para después seguir el camino por la carretera hasta el templo.

Una vez allí, el tercer y último baile fueron las cintas, que puso el broche de oro a una celebración que llenó las calles de Santibáñez de Béjar de fieles y vecinos atraídos por sus fiestas patronales y que sirvió para que la Virgen presida ya la iglesia hasta su regreso a la ermita.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Santibáñez de Béjar pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Alejandro González Sánchez 
Dirección 
Plaza del Consistorio, 13 37740 
Teléfono 
923 59 40 01 

Web www.santibanezdebejar.es 
El Municipio

Fiestas locales 
5 y 6 de octubre 
Dist. Capital 
60 Km. 
Población 
494 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies