Pueblos de Salamanca

Ya están aquí las fiestas de la Virgen de Valparaíso

Desde este viernes y hasta el próximo martes vecinos y visitantes disfrutarán de múltiples actos festivos

02.10.2015 | 21:29
Los vecinos participan en la procesión.

Santibáñez de Béjar abre este viernes las fiestas más esperadas del año en la localidad con motivo de la festividad de la Virgen de Valparaíso, la patrona de la localidad. Unas celebraciones que se prolongarán, como es costumbre, hasta el martes próximo y que contarán con un completo programa de actividades en el que las novedades destacan desde el primer momento.

Tras los actos de la jornada inaugural, este sábado, día en el que la patrona sube al pueblo desde la ermita, será también jornada de novedades con la ofrenda floral en el templo para la que ya hay inscrito cerca de medio centenar de personas y, tras la ofrenda, la actuación del grupo charro local, que se recupera y que bailará en honor a la Virgen a lo largo de la multitudinaria procesión.

El domingo regresará la patrona a su ermita tras la misa de la una y como antesala del primer concurso de recortes de Santibáñez, que pretende convertirse, como señala la concejala de Festejos Laura García, en un referente de la zona en este arte. La cita será el domingo por la tarde, ya que la capea se reserva para el lunes, día grande de la Virgen y momento en el que los fieles, incluidos los 16 quintos de este año, rinden honores y se vuelcan en las ofrendas a la patrona, entre las que no faltarán los típicos roscones adornados.

La jornada del lunes, con sabor solidario por la comida a base de calderillo para ayudar a los refugiados de Siria, tomará un carácter taurino por la tarde con la capea y dará paso a la jornada del martes, la de la despedida, que también es fiesta local en Santibáñez, y que incluye el tradicional carro de la sangría con la novedad, este año, de los hinchables para los niños. Los pequeños podrán sumarse también ese día a la fiesta de los mayores, que bailarán al son de la charanga de calle en calle comiendo dulces y bebiendo sangría. Es el último día de la fiesta, pero atrae a mucha gente, que se reúne en una jornada de carácter mucho más familiar que los días previos.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Santibáñez de Béjar pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Alejandro González Sánchez 
Dirección 
Plaza del Consistorio, 13 37740 
Teléfono 
923 59 40 01 

Web www.santibanezdebejar.es 
El Municipio

Fiestas locales 
5 y 6 de octubre 
Dist. Capital 
60 Km. 
Población 
494 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies