Pueblos de Salamanca

De tradicional belén viviente a todo un espectáculo en Santiago de la Puebla

Más de un millar de personas siguió la representación del belén en la plaza del pueblo

26.12.2016 | 19:26
De tradicional belén viviente a todo un espectáculo en Santiago de la Puebla
Un año preparando ideas nuevas, tres meses de intenso trabajo para tener todo a punto y un fin de semana con jornadas de montaje que se prolongaron hasta la madrugada tuvieron este lunes, 26 de diciembre, como recompensa la multitudinaria respuesta del público al belén viviente de Santiago de la Puebla que, un año más, se desarrolló en la plaza Mayor del pueblo.
 
Más de un centenar de actores de todas las edades dieron vida a los personajes de la Natividad de Jesús y a los habitantes de Belén de hace nada menos que 2016 años. Desde primera hora de la tarde, el público fue ocupando los espacios delimitados para presenciar la representación y fueron más de mil personas las que se dieron cita en la localidad santiaguesa atraídos por la merecida fama que está ganando, año a año, su belén.
 
Los soportales del ágora acogieron distintos oficios tradicionales como la herrería, la panadería, la frutería, la zapatería, la quesería, la taberna, la carpintería, la botica e incluso la posada a la que José y María llegaron buscando refugio para la noche. El centro de la plaza lo ocuparon el río y sus lavanderas y las hogueras que sirvieron para dar calor a los pastores mientras que el pórtico del Ayuntamiento acogió la escena central de la Natividad con la mula y el buey incluidos y hasta un perro.
 
Pasadas las 17:00 horas, desde el balcón del Ayuntamiento, varios voluntarios fueron dando lectura a la narración que acompañó la puesta en escena y hasta el portal fueron llegando todos los participantes para hacer sus ofrendas al Niño Jesús y culminar con la adoración de los Reyes Magos de Oriente.
 
A continuación, los organizadores permitieron el acceso al interior de la plaza a todos los espectadores para que compartieran, también, una invitación a castañas asadas y a otros productos que completaron la escenografía como pan, queso y fruta, entre otros. Niños y mayores disfrutaron contemplando de cerca a los animales, cruzando el puente sobre el río en el que lavaban las lavanderas y calentando las manos al calor de las hogueras donde se asaron decenas de kilos de castañas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Casimiro García Pérez 
Dirección 
Plaza Mayor. nº 1 37311 
Teléfono 
923 56 43 89 

El Municipio

Fiestas locales 
23 de abril y 25 de julio 
Dist. Capital 
54 Km. 
 Población 
378 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies