Pueblos de Salamanca

La instalación de nidos recuperará el ‘avión zapador’ en la Isla del Soto de Santa Marta de Tormes

El Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Tormes-EB ha puesto en marcha este proyecto

29.10.2017 | 18:08
Uno de los miembros de la Fundación Tormes-EB estudiando nidos de ´avión zapador´.
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes trabaja en la puesta en marcha de un proyecto medioambiental que forma parte de la recuperación de la Isla del Soto medioambientalmente. Se trata de la instalación de nidos artificiales en varias zonas de la isla, ubicada en el centro del Tormes a su paso por la localidad, para recuperar la población de ´avión zapador´, un ave que consume más de 300.000 moscas y mosquitos en un año y que, por tanto, es uno de los insecticidas naturales más eficaces. 
 
El proyecto, creado en colaboración con la Fundación Tormes-EB, pretende crear estos nidos en el enclave natural más importante de Santa Marta de Tormes, diseñando un modelo de nidos basado en estructuras de áridos que permiten la nidificación de estas aves. 
 
El ´avión zapador´ anida normalmente en huecos en taludes de tierra de ríos y graveras en los que excava un túnel. Por eso este proyecto contempla este sistema para crear nidos artificiales en los que puedan criar de abril a junio.
 
La idea de poner en marcha este proyecto surgió tras la retirada por una excavadora de un montículo de tierra situado en una parcela frente a la urbanización La Fontana, que servía de lugar de anidamiento de este ave. Durante los años que estuvo allí este talud de tierra estuvo ocupado por este pájaro, sin embargo, los trabajos en la zona  hicieron que lo abandonase y obligaron a la colonia que lo habitaba a emigrar. 
 
Dada su importancia para el medio ambiente y en un intento de favorecer la biodiversidad en la Isla del Soto, el Ayuntamiento junto con la Fundación Tormes-EB está estudiando la posibilidad de instalar estos nidos en este paraje natural y favorecer con ello la cría de esta especie y que regrese a la zona. 
 
La iniciativa ha sido desarrollada dentro del proyecto ´QUARRY CONNECT: Beneficios de la gestión de la biodiversidad en graveras restauradas y en activo para la conectividad de humedales y riberas del oeste peninsular´, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Alimentación. 
 
Se trata de un proyecto más que permitirá la recuperación de la Isla del Soto, que en los últimos dos años ha sufrido una reforma integral tanto de los entornos naturales, como de sus accesos, convirtiéndose en un espacio que en un futuro pretende ser un enclave muy importante para la observación de las aves que habitan en el Tormes. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 David Mingo Pérez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37900 
Teléfono 
923 20 00 05 

Web www.santamartadetormes.es 
El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 29 de julio 
Dist. Capital 
3 Km. 
Población 
15.011 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies