Pueblos de Salamanca

La 'abuela' de la provincia alcanza los 109 años 

Adelaida González, la mujer más longeva de Salamanca, celebró este lunes su aniversario

12.04.2016 | 14:06
Adelaida, junto a su bisnieto más joven.
Adelaida, junto a su bisnieto más joven.

Tener una vida larga en la familia de Adelaida González, la salmantina más longeva, es una herencia en la que ella sobresale, como demuestra el hecho de haber soplado las velas de su 109 aniversario acompañada de sus seres queridos. Y es que la ‘supercentenaria’ no es la primera de su familia en alcanzar una vida así de larga, puesto que uno de sus abuelos, natural de Las Veguillas, también rozó el siglo de vida.

Aunque reside desde hace muchos años en San Pedro de Rozados junto a una de sus tres hijas, es natural de Las Veguillas. Media docena de nietos y siete bisnietos completan su descendencia. Todos ellos disfrutan del cariño de la matriarca de la familia, en especial el más pequeño, José Manuel, que ronda los dos añitos y que es el que más momentos comparte en la actualidad con Adelaida, puesto que los bisnietos mayores ya son veinteañeros.

La pérdida de movilidad y de oído desde 2013, tras una infección, la obligaron a dejar de dar sus paseos por las calles de la localidad, donde era habitual cruzársela hasta ese momento. Ahora se desplaza en una silla de ruedas por la casa en la que reside. Salir a disfrutar del cálido sol que se cuela por la terraza acristalada que la vivienda tiene en la entrada es uno de sus momentos favoritos en primavera.

La vida para Adela, como la llaman sus allegados, nunca fue sencilla. Su madre falleció en una epidemia de gripe española cuando ella tenía apenas 8 años. Tres años después perdía también a su padre.

De ellos heredó dos de sus devociones religiosas al Cristo de Cabrera y a la Virgen del Cueto. De hecho, las imágenes de ambos permanecen junto a ella bajo el cristal de la camilla, desde la que ve pasar sus días ahora junto a la ventana en San Pedro de Rozados.

Viuda desde hace 48 años, otra de sus pasiones ha sido siempre escuchar la radio y hacer tertulia para comentar las noticias del día. La cocina y los guisos tradicionales han sido otra de sus especialidades aunque, hoy por hoy, come sus alimentos triturados. “Se alimenta bien y, a pesar de sus años, sigue teniendo apetito ”, explica su hija pequeña Asunción, que está a cargo de ella.

Adela sabe leer y escribir y siempre manejó la economía familiar, pero nunca ha viajado: “No ha conocido la playa. No nos ha dicho que quisiera ir a verla porque siempre nos asegura que es feliz aquí, disfrutando con su familia, rodeada de su gente y en su casa”. Este lunes sopló con ellos las velas de su tarta de cumpleaños... y ya van 109.

Para leer más publicaciones sobre San Pedro de Rozados pulse aquí.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Lucio Rodríguez López 
Dirección 
Plaza Mayor, s/n 37183 
Teléfono 
923 34 40 01 

El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 8 de junio 
Dist. Capital 
22 Km. 
 Población 
305 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies