Pueblos de Salamanca

La cañada real de Extremadura, el "principal camino" de San Muñoz

Los sanmuñocenses conocemos este camino como "el cordel"

01.06.2016 | 21:32
La cañada real de Extremadura, el "principal camino" de San Muñoz

Pascual Madoz, autor del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, al describir el pueblo de San Muñoz dice que el “principal camino” es la calzada de Salamanca a Ciudad Rodrigo, y éste, es la cañada real de Extremadura.
 
El primer tramo de la cañada va desde Salamanca a San Muñoz, con una longitud de 47,7 kilómetros y atraviesa el Campo de Salamanca a través del paisaje agrícola ganadero que forman las dehesas.
 
Este camino discurre principalmente por términos municipales, especialmente desde San Muñoz hasta Ciudad Rodrigo.
 
Nada más dejar las naves de la finca del Cuarto de Sánchez Arjona, el Cuarto del Pilar y el arroyo de Cedaceros nos introducimos en el término de San Muñoz, en el paraje de los Mostrencos, vadeamos el arroyo Maniel, que apenas lleva agua, y nos encontramos una casa solitaria de adobe. El camino de la parte izquierda desciende  hasta el pueblo de San Muñoz, que lo bordea dejándolo a la izquierda para cruzar la carretera que comunica esta localidad con la carretera N-620.
 
Hoy el pueblo San Muñoz es por excelencia un pueblo agrícola y ganadero en el que sobresale su Iglesia parroquial, que conserva la capilla mayor del siglo XVII. Pertenecía a la Vicaría de la Valdobla, de la cual San Muñoz era cabeza de arciprestazgo y a mediados del siglo XX pasó a depender de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.
 
El camino de la cañada desaparece al atravesar la carretera, y prosigue, campo a través, entre dos cercados. Inmediatamente después vadea el río Huebra junto al puente de la carretera.
 
Como ya he dicho en otras ocasiones, era necesario construir un puente que permitiera la comunicación a toda la región del Huebra, especialmente con los mercados y fábricas de cereales.
 
A la altura de las casas del Villa Adelfa resurge el encinar que había desaparecido al llegar al pueblo de San Muñoz, poco después se cruza el arroyo de Valdelaparra y la cañada aparece poblada de encinas y carrascos. Desde este punto hasta que entra en el término de Cabrillas, la cañada discurrirá por terrenos de San Muñoz, entrando ya en el segundo tramo de la caña real de Extremadura.

Para leer más publicaciones sobre San Muñoz pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Ildefonso Bernal Rodríguez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37208 
Teléfono 
923 44 80 01 

El Municipio

Fiestas locales 
Carnaval y 24 de junio 
Dist. Capital 
46 Km. 
 Población 
280 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies