Pueblos de Salamanca

La mejor despensa del mundo: el huerto urbano

Para obtener una buena 'cosecha' hay que llevar a cabo una serie de labores imprescindibles

21.04.2016 | 12:38
La mejor despensa del mundo: el huerto urbano

Las mejores hortalizas y los mejores frutos son aquellos que te da tu propio huerto. Pero para ello hay que realizar las labores necesarias para que, cuando llegue el momento de la recolección, podamos disfrutar de alimentos que nos proporciona.
 
Desde hace algunos años, en nuestra familia preparamos con esmero el huerto, ese que heredamos de nuestros padres o de nuestros abuelos, como suele ser tradición en un buen número de localidades.
 
Estamos en época de preparar los huertos y, en San Muñoz, como en otros pueblos de la provincia, está lloviendo bastante, por lo que los huertos y las cortinas están empapados de agua. No obstante, hay que empezar a trabajar el suelo. Y hemos de hacerlo quitando la maleza, las malas hierbas antes de sembrar las semillas de las hortalizas; posteriormente mulliremos la tierra, la allanaremos y verteremos sobre ella un poco de estiércol o ‘compost’; finalizaremos la preparación formando los surcos  y comprobando que la tierra está suelta. De esta preparación dependerá nuestra cosecha.
 
Es bueno ‘aparcelar’ el huerto por zonas y especies de hortalizas, por ejemplo: fruto: tomates, pimientos y pepinos; grano: judías, guisantes y habas; bulbo: Cebollas y ajos; raíz: zanahorias; hoja: lechugas, acelgas y espinacas.
 
Además, es muy importante trasplantar, si es posible, por la tarde noche,y también, es conveniente mantener limpias las parcelas y el huerto en general, porque así la cosecha será mejor.

Para leer más publicaciones sobre  pulse aquí.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Ildefonso Bernal Rodríguez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37208 
Teléfono 
923 44 80 01 

El Municipio

Fiestas locales 
Carnaval y 24 de junio 
Dist. Capital 
46 Km. 
 Población 
280 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies