Pueblos de Salamanca

El mejor folclore para honrar a la Virgen

Las danzarinas de la localidad muestran su repertorio de bailes tradicionales en el día grande ante cientos de vecinos y visitantes

11.08.2016 | 13:58
Las danzarinas efectúan sus bailes ante el público.
Las danzarinas efectúan sus bailes ante el público.

Los sanmartinejos, todavía inmersos en sus festejos patronales de verano, celebraron este miércoles uno de sus encuentros más relevantes gracias al ofertorio serrano en honor a la Virgen del Castañar.

Una concurrida cita que arrancó tras la misa de doce y que discurrió a través de las calles del pueblo hasta llegar al ágora principal del municipio. Todo ello con la melodía del tamborilero que guió desde el principio a las danzarinas, ataviadas con esmerados mantos típicos y con el resto de colorida indumentaria acorde para la ocasión.

Ya en la plaza de San Martín, y ante la expectación de todos los asistentes, fue el mismo tamborilero el encargado de sacar a los vecinos para que efectuasen su ofrenda a los pies de la Santa, antes de dar comienzo al animado espectáculo de bailes tradicionales.

Ya preparadas, las danzarinas hicieron sonar sus castañuelas y comenzó de esta manera una de las partes más emotivas del ofertorio en la que las jóvenes, a viva voz, compartieron sus peticiones y agradecimientos a la patrona ante los aplausos de todos sus convecinos.

No podía faltar tampoco en una efeméride como esta el conocido trenzado del ramo, el cual hubo que “tecer” y “destecer” al son de la gaita y del tamboril durante la mañana del miércoles en San Martín. Con ello, las jóvenes también tuvieron tiempo para coger sus palos y continuar con el repertorio de coreografías, que cada año rinden homenaje a la Virgen y hacen continuar la fiesta en este pequeño rincón de la Sierra de Francia.

Para leer más publicaciones sobre San Martín del Castañar pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Alfonso Buenaventura Calvo González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37659 
Teléfono 
923 43 70 10 

El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 11 de noviembre 
Dist. Capital 
72 Km. 
 Población 
257 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies