Pueblos de Salamanca

San Esteban se llena de tradición

La matanza típica marca el inicio de tres semanas de celebraciones en las que no faltará Santa Águeda o el homenaje al alguacil recién jubilado

30.01.2017 | 11:36
El chamuscado del cerdo reunió a los vecinos y visitantes presentes para ver la matanza tradicional en la Plaza Mayor
San Esteban de la Sierra abrió este sábado un nuevo ciclo festivo como cada año a finales de enero. La matanza típica que se celebró en la Plaza Mayor fue la excusa para abrir boca, puesto que los actos se prolongarán también durante los dos próximos fines de semana con la celebración de las fiestas patronales de Santa Águeda y, a la semana siguiente, con el homenaje al alguacil recientemente jubilado Laureano Rozas Baíllo. 
 
La animación comenzó con el chamuscado y despiece del cerdo ya que, este año por vez primera, se llegó con el animal muerto, que pesó en torno a 170 kilos, por las cuestiones de bienestar animal sobre las que ha incidido esta campaña la Junta de Castilla y León con el envío de una carta a todos los ayuntamientos.
 
El resto de la jornada se desarrolló según lo habitual con el reparto de chocolate y dulces, que dieron paso después a la degustación de chichas, hígado y costillas para unas 250 personas. Se vendieron papeletas para el sorteo de piezas previsto para hoy y no faltó la música tradicional del tamborilero. 
 
Todo un compendio de tradición y fiesta que dará paso el sábado a la celebración de Santa Águeda, la patrona de San Esteban de la Sierra, en la que no faltará la noche de alborada en la jornada del sábado, que marcará el inicio de una fiesta que este año cuenta con una peña muy numerosas como mayordoma de la patrona. 
 
Al día siguiente, se cumplirá con una nueva tradición gastronómica: la invitación al típico limón serrano por parte de la Corporación municipal que preside Antonio Agustín Labrador a los mayordomos salientes y los entrantes. Antiguamente los actos continuaban con la celebración en honor a San Albino, el patrón de los mozos, que eran los que patrocinaban la fiesta aunque ya no se celebra. Aún así la localidad continuará de fiesta el día 11  para rendir homenaje al que ha sido su alguacil durante los últimos 25 años.

Para leer más publicaciones sobre San Esteban de la Sierra pulse aquí.
 
Puedes subir a Viva mi Pueblo las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Antonio Agustín Labrador Nieto 
Dirección 
Plaza Mayor, 5 37671 
Teléfono 
923 43 50 01 

Web www.aytosanesteban.es 
El Municipio

Fiestas locales 
5 de febrero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
65 Km. 
Población 
343 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies