Pueblos de Salamanca

La CHT limpia la balsa de incendios del Alagón tras seis años de espera

Permitirá disponer de un aljibe con caudal todo el año

28.10.2015 | 20:41
Estado actual de las labores de limpieza de la presa del Alagón en San Esteban de la Sierra.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha emprendido seis años después del incendio que calcinó 447 hectáreas de terreno la limpieza de la balsa del río Alagón en San Esteban de la Sierra con el objetivo de facilitar la captación de agua ante posibles incendios en la zona.
 
La empresa pública Tragsa trabaja en la actualidad en la excavación del terreno y en el picado de las piedras más grandes para dar más profundidad al "Charquito" y permitir que se convierta, entre otros aspectos, en un aljibe que contenga un caudal estable y permanente durante todo el año. Aunque el río Alagón baja  de forma notable en verano, el objetivo de la actuación es permitir que, al menos en esta zona de San Esteban, se mantenga un volumen suficiente de agua para afrontar los posibles incendios en esta zona de la Sierra y la comarca del Alto Alagón. 
 
Fuentes del Ayuntamiento de San Esteban han señalado su intención de intentar que los responsables de la obra puedan acondicionarlo "de la mejor forma posible" para que la presa resultante permita la captación de agua desde los helicópteros y los vecinos puedan seguir disfrutando de esta zona del río Alagón, ubicada prácticamente junto al casco urbano.
 
En la mente de todos los vecinos de la localidad sigue aún muy presente la jornada del 15 de septiembre de 2009, el día en el que se quemaron las 447 hectáreas de terreno junto al pueblo y  que obligó incluso a su desalojo de forma temporal. Una de la demanda de los vecinos desde entonces ha sido la actuación en esta presa para retirar la acumulación de arena y cieno, que estaba colmatándola y rebajando la profundidad.
 
La puesta en servicio de la presa permitirá atender las necesidades de una amplia zona de la Sierra, donde la extinción de los fuegos con helicópteros es más fácil que con vehículos terrestres por la complicada orografía del terreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Antonio Agustín Labrador Nieto 
Dirección 
Plaza Mayor, 5 37671 
Teléfono 
923 43 50 01 

Web www.aytosanesteban.es 
El Municipio

Fiestas locales 
5 de febrero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
65 Km. 
Población 
343 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies