Pueblos de Salamanca

El Ayuntamiento de San Cristóbal de la Cuesta da un ultimátum a los vecinos para exigirles la limpieza de maleza en los solares

Emite un bando para advertir de que aplicará sanciones o repercutirá los costes del saneamiento por el elevado riesgo de incendios

05.07.2016 | 21:16
Una de las parcelas llenas de maleza en el casco del pueblo.
Una de las parcelas llenas de maleza en el casco del pueblo.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de la Cuesta ha emitido un edicto en el que ofrece un ultimátum a los propietarios de solares y parcelas que se encuentren llenos de maleza y sin adecentar. Así, en el bando emitido por el alcalde, Celso García, asegura que se ha observado que hay inmuebles que evidencian “una falta del deber de conservación de los mismos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato que pueden afectar a la seguridad de la población por el peligro de incendios”. 
 
Ante esto, el Ayuntamiento de la localidad recuerda a los vecinos que cuentan con una ordenanza reguladora que establece que los propietarios deben mantenerlos en condiciones de salubridad adecuadas. Por eso, a través de este aviso requiere a los propietarios que realicen las tareas de desbroce, limpieza y acondicionamiento de los espacios visibles.
 
Según el primer edil, se trata de una llamada de atención, ya que “el mal estado de algunas parcelas, sobre todo en las urbanizaciones, suponen un gran malestar para los vecinos, además del riesgo de incendio que conllevan”. Si los propietarios no actúan “lo haremos nosotros, limpiando y repercutiendo el coste al propietario e incluso sancionando si tuviéramos que llegar a ese extremo”, asegura Celso García. 
La ordenanza municipal aprobada por el Ayuntamiento faculta a éste para acordar la ejecución  subsidiaria a costa del obligado o a la imposición al mismo de multas coercitivas, en ambos casos hasta el límite del deber legal de conservación.

La sanción puede ser una multa del  10 al 20 por ciento del valor de las obras complementarias que fuera preciso realizar para subsanar las deficiencias higiénicosanitarias y estéticas realizadas, incluido el vallado. La ordenanza también permite que el alcalde pueda imponer multas coercitivas, reiteradas por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado, en cuantía de 60,01 euros independientes de la anterior.

Para leer más publicaciones sobre San Cristóbal de la Cuesta pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Abel Celso García Martín 
Dirección 
C/ Traviesa, 3 37439 
Teléfono 
923 36 13 00 

Web www.sancristobaldelacuesta.es 
El Municipio

Fiestas locales 
31 de julio y 1 de agosto 
Dist. Capital 
9 Km. 
Población 
1.001 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies