Pueblos de Salamanca
TRANSPORTE

Indignación de los alcaldes del área metropolitana por la polémica del autobús

No consideran "justo" que Santa Marta diga que mantiene este sistema de transporte público, cuando cada municipio destina una partida anual para el coste de su línea y cubrir el déficit

23.09.2016 | 11:30
El autobús Metropolitano a su paso por Santa Marta. | eñe
El autobús Metropolitano a su paso por Santa Marta. | eñe

Los alcaldes de los ayuntamientos integrantes en el Plan de Transporte Metropolitano de Salamanca han mostrado su "indignación" por las declaraciones del alcalde de Santa Marta, David Mingo, sobre la situación del autobús en sus municipios y que "es el que está sosteniendo el sistema de transporte metropolitano, que se mantiene gracias a Santa Marta".

En este sentido, los responsables municipales expresan su "malestar", porque no lo consideran "justo", ya que cada uno realiza su aportación anual para costear el mantenimiento del servicio, además de asumir el déficit de sus líneas. Importes fijados y establecidos por la Junta de Castilla y León con la concesionaria del servicio, en los que los consistorios no pueden intervenir, por lo que también reclaman un cambio en el sistema de gestión que les permita tener capacidad de intervención con el fin de mejorar la calidad del servicio.

Por este motivo, insisten que el problema está en que el beneficio que tienen las líneas, en este caso la de Santa Marta, "se lo queda la empresa y no repercute en el resto, por lo que debería ser el Consistorio el que exija ese superávit (66.000 euros en 2014), que podría revertir en esa posible bonificación".

El Ayuntamiento de Villares aporta a la empresa concesionaria una media de 100.000 euros al año. Por ello, el equipo de Gobierno considera que "con esta aportación ya se hace un esfuerzo económico muy importante para beneficio de los empadronados usuarios del autobús".

Por su parte, desde Villamayor de Armuña aseguran que su partida anual para el transporte asciende a 120.000 euros. "Nos parece perfecto que Carbajosa si tiene presupuesto pueda subvencionar el bono joven", afirma el alcalde en funciones, José Martín, "pero nunca el superávit de Santa Marta ha revertido en las líneas de otros municipios, porque cada ayuntamiento hace frente al coste de su servicio y el déficit también es nominal".

Asimismo, la partida anual de 85.000 euros que paga Doñinos de Salamanca por el transporte público es "una carga para el municipio y un gasto importante para mantener el autobús, aunque no tengamos los servicios que reclaman los vecinos", reconoce el alcalde, Manuel Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Alfonso Fernando Fernández Mañueco 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37002 
Teléfono 
923 27 91 00 

Web www.aytosalamanca.es 
El Municipio

Fiestas locales 
12 de junio y 8 de septiembre 
Población 
148.042 habitantes 
  
  

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies