Pueblos de Salamanca
CELEBRACIÓN

La hoguera del Zurguén cumple su mayoría de edad ante 4.000 personas

El buen tiempo facilitó que se viviera una de las mejores noches de San Juan de los últimos años donde también hubo música y fuegos artificiales

24.06.2016 | 00:01
Varias personas siguen de cerca la hoguera del Zurguén. | Barroso
Varias personas siguen de cerca la hoguera del Zurguén. | Barroso

El fuego volvió a iluminar el barrio del Zurguén ante la presencia de más de 4.000 personas en el año que se cumplía la mayoría de edad de esta tradición en el barrio trastormesino con 18 celebraciones. Ante la disolución de la asociación de vecinos, fue el Ayuntamiento el encargado de organizar todos los preparativos y el ambiente de la celebración con el objetivo de mantener la única pira que sigue con vida en la capital salmantina.

Para que no se quedara en el mero encendido, la noche de San Juan contó también con las actuaciones musicales de la Orquesta Excalibur que se encargó de amenizar la espera de una noche con una de las mejores climatologías de los últimos años.

Ante un perímetro de un millar de pequeñas bengalas, previamente entregadas a los asistentes, se encendió desde diversos focos la hoguera. Los cohetes y los petardos anunciaron ese momento tan especial, aunque uno de ellos dio un pequeño susto sin consecuencias al salir disparado hacia los asistentes. En lo alto un letrero que rezaba "Salamanca 2016" y una pancarta en recuerdo de los jóvenes que encendieron la primera hoguera hace 18 años. Y como colofón, un ramillete de fuegos artificiales que salieron de la propia hoguera.

Dos horas antes la plaza del barrio Vidal sumó las fuerzas de los vecinos del Consejo Entretrés „Oeste, San Bernardo y Vidal„ para encender una hoguera virtual proyectada. El acto contó con la participación de animación de calle con malabares de fuego recordando el origen de una fiesta cargada de superstición, muy ligada a las llamas, una batucada del grupo Blocco Charro y un ´flashmob´ del Banco del Tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Alfonso Fernando Fernández Mañueco 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37002 
Teléfono 
923 27 91 00 

Web www.aytosalamanca.es 
El Municipio

Fiestas locales 
12 de junio y 8 de septiembre 
Población 
148.042 habitantes 
  
  

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies