Pueblos de Salamanca
RUTA

La "palra d’El Rebollar" presente en las nuevas rutas de senderismo

Los carteles están escritos en el habla típica de la comarca que también se puede ver en los nombres de las calles del casco urbano

28.03.2017 | 19:57
Carteles de la ruta "El Pinar de Descargamaría" y "El pozu los Morus" con indicaciones en la "palra d´El Rebollar".
El municipio de Robleda ha realizado la renovación de las rutas de senderismo que transcurren a lo largo de la localidad con la introducción del habla típica de la comarca en los carteles que indican el camino a seguir.

La "palra d´El Rebollar" es una variedad local del dialecto leonés que data de la época de la Reconquista, cuando los leoneses repoblaron este territorio del suroeste de Salamanca y norte de la provincia de Cáceres. Se habla en las localidades de Navasfrías, Robleda, Villasrubias, Peñaparda y El Payo, aunque cada vez son menos los que utilizan este habla típica de la comarca.
 
Los carteles, realizados en metal, tienen en la parte superior el nombre del paraje por el que discurre el camino y debajo el nombre de la ruta con una flecha que indica la dirección a seguir. Estos indicadores de las rutas de Robleda están escritos en la "palra" típica, de la misma forma que los rótulos que indican los nombres de las calles en el casco urbano de la localidad de Robleda.
 
Son cuatro rutas circulares que transcurren por diferentes paisajes: l a ruta Pozu los Moros, la ruta Pinar de Descargamaría, la ruta Las Juntas y la ruta Lombu Calvillu.En ellas se puede disfrutar de las dehesas, los robledales, los pinares y los encinares de la zona, así como de los restos de un molino o las cabañas ganaderas que se encuentran en el lugar.
 
El Ayuntamiento de Robleda quiere facilitar la visita a las rutas para lo que está elaborando unos folletos con mapas destinados a  todos aquellos que quieran disfrutar de los paisajes de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Luis Varas Carballo 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 1 37521 
Teléfono 
923 48 62 01 

El Municipio

Fiestas locales 
24 de junio y 14 de agosto 
Dist. Capital 
113 Km. 
 Población 
520 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies