Pueblos de Salamanca

Expertos alertan del estado crítico del artesonado mudéjar del templo de Rágama

Los primeros datos tomados por el Centro de Interpretación de Narros revelan que la techumbre del siglo XV-XVI ha perdido gran parte de la policromía y piezas talladas

22.11.2016 | 12:23
Expertos alertan del estado crítico del artesonado mudéjar del templo de Rágama
El artesonado  mudéjar de la iglesia parroquial del Salvador, en Rágama, presenta un estado crítico según revelan los primeros datos tomados esta semana por expertos del Centro de Interpretación de la Carpintería Mudéjar de Narros del Castillo (Ávila) y que se reflejarán próximamente en un informe.
 
"La policromía excepcional de la techumbre de Rágama revela su importancia y singularidad ya que la mayor parte de obras de este tipo se hicieron en su época con la madera en blanco y relegando la decoración a la talla", afirmó Ángel María Martín, director de dicho centro.
 
Precisamente gran parte de la policromía original se ha perdido como consecuencia de la falta de conservación y de las humedades que ha tenido el templo durante años con filtraciones que han afectado gravemente al artesonado.
La cornisa de mocárabes, propia del mudéjar, presenta además un problema añadido como es la carcoma que ha originado, también, la pérdida de piezas en varios lados del octógono mientras otras corren serio peligro de desprenderse.
 
"El artesonado está en un punto de inflexión crítico y a corto plazo, lo que puede suponer tan sólo de un año para otro, las consecuencias de no intervenir sobre él pueden ser fatales", añadió Ángel María Martín.
Los expertos advierten, además, que las medidas para consolidar y asegurar la techumbre deben ser inmediatas mientras se consiguen fondos para su restauración por parte de las administraciones públicas.

Para leer más publicaciones sobre Rágama pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Luis Moyano Galiano 
Dirección 
Plaza de la Constitución, s/n 37318 
Teléfono 
923 56 20 15 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de agosto y 5 de octubre 
Dist. Capital 
54 Km. 
 Población 
245 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies