Pueblos de Salamanca

El Consistorio de Rágama denuncia el grave daño del artesonado mudéjar de la iglesia

Expertos del Centro de Interpretación de Narros del Castillo (Ávila) realizarán un estudio técnico de la techumbre del templo que sigue esperando su declaración como BIC

07.10.2016 | 20:44
Aspecto del artesonado mudéjar.

El Ayuntamiento de Rágama ha denunciado el grave daño que presenta el artesonado mudéjar de la iglesia parroquial del Salvador y que, si no se toman medidas urgentes, puede llegar incluso a ser irreparable.

Desde hace más de una década el Consistorio y los propios vecinos vienen alertando sobre el progresivo deterioro que presenta una de las techumbres mudéjares más importantes de la provincia e incluso de la Región y que ha llevado al desprendimiento de algunas piezas y a la pérdida del color original en gran parte de la estructura.

"Aprovechando la exposición sobre el Mudéjar que hemos tenido en las fiestas, cedida por el Centro de Interpretación de Narros del Castillo (Ávila), hemos solicitado la realización de un estudio por parte de técnicos especializados para que hagan una valoración general del estado en el que se encuentra el artesonado, los daños más graves y necesidades más urgentes así como un análisis histórico sobre su singularidad para respaldar la necesidad urgente de recuperarlo y ponerlo en valor", explicó el alcalde de la localidad, José Luis Moyano.

Cabe recordar, además, que en otoño del 2015 el Ayuntamiento ya solicitó a la Diputación que incluyera la restauración del artesonado mudéjar de la iglesia del Salvador dentro de los convenios que firma con las diferentes diócesis presentes en la provincia aunque, por ahora, siguen a la espera de la resolución. El templo parroquial ragameño también está pendiente de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Para leer más publicaciones sobre Rágama pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Luis Moyano Galiano 
Dirección 
Plaza de la Constitución, s/n 37318 
Teléfono 
923 56 20 15 

El Municipio

Fiestas locales 
6 de agosto y 5 de octubre 
Dist. Capital 
54 Km. 
 Población 
245 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies