Pueblos de Salamanca

El Puente de los Franceses, un superviviente al paso del tiempo 

Una batalla de la Guerra de la Independencia es el origen del nombre de esta infraestructura que también ha sobrevivido a las crecidas del Águeda

07.03.2016 | 12:33
El Puente de los Franceses, un superviviente al paso del tiempo 

Las Arribes cuentan con múltiples atractivos, desde los naturales a los gastronómicos, pasando por el patrimonio cultural y sin olvidarnos de los monumentos e infraestructuras construidas por la mano del hombre.
 
En este sentido, hoy hacemos una visita virtual al Puente de los Franceses un viaducto situado en el término municipal de Puerto Seguro y que sirve para salvar el desnivel que el río Águeda ha provocado en la roca. Junto al puente, una mini central hidroeléctrica que pasa por ser la más antigua de la provincia salmantina.
 
El Puente de los Franceses recibe este nombre porque durante la Guerra de la Independencia tuvieron lugar importantes batallas en este paraje entre las tropas británicas y francesas. No en vano una cruz y una pequeña inscripción colocadas en una roca aún recuerdan a los caídos del ejército inglés.
 
Para llegar al Puente de los Franceses hay que seguir la Gran Ruta (G.R.) 14.1, señalizada con los colores rojo y blanco. No es complicado encontrar este paraje partiendo desde San Felices de los Gallegos (localidad que también merece la pena visitar) o Puerto Seguro.
 
Siguiendo el citado itinerario, el visitante llegará a la parte alta de las arribes, desde donde podrá observar una magnífica vista del valle del Águeda, junto a la mini central y al Puente de los Franceses, que presenta un estado de conservación aceptable y sorprende por sus dimensiones.
 
A pesar de su aspecto actual, el puente es un superviviente al paso del tiempo y a las circunstancias. Así, por ejemplo, el periódico ABC del 26 de diciembre de 1909 recoge un telegrama del Gobernador al Ministro en el que informa de lo siguiente:  “En San Felices de Gallegos el río destruyó varios molinos harineros y la central con sus máquinas, rebasando las aguas en dos metros las alturas del puente del Estado, llamado de los franceses, causándole grandes daños, que lo hacen intransitable, incomunicando a la vez el municipio de Barba del Puerco (Puerto Seguro), que ha sufrido también grandes pérdidas, quedando aislado de Portugal” (J. Martín, “La Minicentral Hidroeléctrica de Puerto Seguro”, publicado en “Bioducto”).
 
Ya reconstruido, y tras bajar zigzagueando por la ladera, merece la pena detenerse unos instantes sobre el puente para disfrutar del paraje que antes se ha podido divisar desde la parte más alta, ahora en la parte más baja.
 
Para leer más publicaciones sobre Puerto Seguro pulse aquí.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Evaristo Montero Alvarez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37488 
Teléfono 
923 49 14 13 

El Municipio

Fiestas locales 
13 de junio y 19 de agosto 
Dist. Capital 
126 Km. 
 Población 
68 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies