Pueblos de Salamanca

Puertas, un pueblo casi fantasma 

La localidad es un vestigio de la época feudal en la que apenas viven vecinos de forma habitual

22.03.2016 | 20:38

Puertas es una pequeña localidad situada al noroeste de la provincia salmantina, incluida dentro de la comarca de Vitigudino, aunque hace años perteneció a la Tierra de Ledesma. Esta localidad cuenta con varios núcleos de población anejos: Cerezal de Puertas, Gejuelito del Monte, Manceras y Groó, lugar donde se considera que nacen las primeras aguas del río Uces.
 
A 63 kilómetros de la capital salmantina Puertas es casi un pueblo fantasma. No porque sus edificios se encuentren en estado de ruina, sino porque apenas viven vecinos de forma habitual en la localidad. Algunos de ellos pasan allí algunas horas del día, pues van a atender al ganado o sus quehaceres, pero a la hora de pasar la noche vuelven a sus localidades de origen, generalmente pueblos de mayor tamaño situados en las proximidades.
 
Según dicen los propios vecinos, Puertas es un vestigio de la época feudal, concretamente de los Sánchez Arjona de Ciudad Rodrigo. A principios del siglo XX esta familia decidió vender estos terrenos, que fueron adquiridos por 7 familias diferentes.
 
A medida que el visitante se acerca a la localidad, destaca en su perfil el depósito de agua, situado a la entrada del pueblo. Unos metros más adelante se encuentra la plaza, con un crucero en el centro, el Ayuntamiento a un lado y la iglesia en el otro. El templo, de aire arcaico, data del siglo XVI o XVII y se cree que parte de sus sillares son reutilizados de un antiguo templo románico.
 
El lado de la espadaña era utilizado como frontón. De hecho, los vecinos cuentan una curiosa anécdota. Hace muchos años, había en la localidad un párroco al que le gustaba jugar a la pelota con los jóvenes. Solía remangarse los hábitos para poder moverse mejor. Sin embargo, un día uno de sus superiores observó la escena y el sacerdote fue castigado, anécdota que “está recogida en el archivo de Simancas”, afirma un vecino.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Vidal Rodríguez Sánchez 
Dirección 
Plaza, 14 37159 
Teléfono 
923 16 91 11

El Municipio

Dist. Capital 
60 Km. 
 Población 
83 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies