Pueblos de Salamanca

La Junta ampliará el reconocimiento BIC del castillo para proteger el puente

Contará con ayudas de la Administración regional para la restauración en los años 2017 y 2018

06.08.2016 | 14:04
Vista del castillo y el puente medieval.
Vista del castillo y el puente medieval.

La Junta de Castilla y León ampliará la protección BIC del castillo de Puente del Congosto al puente medieval sobre el río Tormes con el objetivo de facilitar su conservación y evitar su deterioro por el paso del tiempo.

Así lo han confirmado fuentes municipales al señalar que, tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento ante la Consejería de Cultura, el ejecutivo autonómico ha decidido ampliar la protección como Bien de Interés Cultural que disfruta el castillo desde el año 2002. Ya en ese momento había informes positivos sobre la inclusión del puente en el BIC que, finalmente, no llegó a realizarse. Fuentes del Ayuntamiento recuerdan que retomaron el proceso en el año 2007, momento desde el que han comenzado a realizarse nuevos informes e investigaciones, por ejemplo, sobre la titularidad del puente, por el que atraviesa una vía pecuaria que aún hoy en día es utilizada por el ganado.

El pasado 27 de octubre de 2015 se dio un paso más en el proceso con la entrega por parte del Ayuntamiento de Puente del Congosto de una memoria histórica, una descripción del monumento, un plano, fotografías o la motivación para convertirlo en BIC. Se da la circunstancia de que la Junta de Castilla y León ha hecho públicas unas ayudas para la restauración de Bienes de Interés Cultural que, de continuar la tramitación, podrían beneficiar al puente. De hecho, el Consistorio ya contempla esta situación de cara a los años 2017 y 2018, lo que permitiría mejorar la imagen y la estabilidad del puente, que une las dos riberas del pueblo y que se convirtió en un paso obligado para salvar el río Tormes siglos atrás.

Entre los principales problemas que ha sufrido el puente se encuentra el paso del tiempo, la vegetación que nace entre sus bloques de piedra, la acumulación de maleza en el cauce del río y el tráfico rodado, además de las tuberías de agua que atraviesan también el puente y que conectan las dos márgenes del río y de la localidad.

Se trata de uno de los proyectos más inminentes de los que se esperan en la localidad y que marchan en la línea de mejorar el patrimonio local para realzarlo y evitar su deterioro. De forma paralela, el Obispado de Plasencia ha tomado también medidas para mejorar la estabilidad de la casa rectoral, que se encontraba en estado de ruina y que ya había sido objeto de algún expediente municipal instando a la propiedad a tomar medidas para reforzar la seguridad.

Para leer más publicaciones sobre Alaraz pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Victorino Delgado Hernández 
Dirección 
Plaza Mayor, 2 37748 
Teléfono 
923 15 22 63 

El Municipio

Fiestas locales 
17 y 18 de agosto 
Dist. Capital 
70 Km. 
 Población 
246 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies