Pueblos de Salamanca

¿Será declarado el puente medieval Bien de Interés Cultural?

La Consejería de Cultura establece un periodo de información previo para comprobar si la infraestructura cumple los requisitos necesarios para obtener tal declaración

30.04.2016 | 13:58
Aspecto del puente medieval.
Aspecto del puente medieval.

La Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso para decidir si declara finalmente o no el puente medieval de Puente del Congosto como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como ha solicitado el Ayuntamiento de la localidad.

Así se desprende de la respuesta de la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, a la pregunta del procurador del grupo mixto Luis Mariano Santos sobre el estado de la tramitación del expediente de declaración de BIC del puente. A tenor de la respuesta, el proceso de declaración como tal no ha comenzado, aunque sí se han dado ya los pasos previos para determinar si el puente medieval sobre el río Tormes reúne las características necesarias para convertirse en BIC.

Así, la Consejería de Cultura ha remitido un escrito al Consistorio “informándole de que se podrá abrir, conforme a la normativa vigente, un trámite de información previa con el fin de realizar las gestiones y actividades de investigación e inspección necesarias, de modo que se pueda decidir sobre su inclusión en alguno de los regímenes legales de especial protección”. Por eso, la Consejería que dirige García Cirac señala en respuesta escrita al procurador leonés que será en este periodo de información previa cuando se “analizará si concurren en el bien las características y relevancia necesaria para su declaración de Interés Cultural”.

De cualquier modo, el ejecutivo autonómico explica que no es un requisito imprescindible la declaración de BIC para que se realicen las oportunas intervenciones para mantener su conservación. Sin embargo, la falta de medios por parte del Ayuntamiento para acometer estas mejoras es lo que impulsó al Consistorio a pedir ayuda a la Junta de Castilla y León para colabore en la rehabilitación del puente, tal y como ha hecho en otras infraestructuras similares en otras zonas de la comunidad, si bien, en este caso, el ejecutivo autonómico no ha contestado aún al respecto.

Para leer más publicaciones sobre Puente del Congosto pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo’ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Victorino Delgado Hernández 
Dirección 
Plaza Mayor, 2 37748 
Teléfono 
923 15 22 63 

El Municipio

Fiestas locales 
17 y 18 de agosto 
Dist. Capital 
70 Km. 
 Población 
246 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies