Pueblos de Salamanca
SAN MEDEL

El Cristo del Amparo recorre un año más las calles de la localidad

Los vecinos rinden devoción a la talla centenaria

04.09.2016 | 20:08
Los vecinos e hijos de San Medel acompañaron al Cristo.
Los vecinos e hijos de San Medel acompañaron al Cristo.

Los fieles de San Medel cumplieron un año más con la tradicional cita junto al Cristo del Amparo, su patrón. Una antigua talla que preserva el pueblo como memoria de la historia de la localidad y de su propio culto, multitudinario en la Edad Media, según recogen algunos documentos y que era testigo de romerías y peregrinaciones hasta su casa de San Medel desde los diferentes pueblos del valle del Sangusín. Una celebración que los hijos del pueblo se resisten a perder y que celebraron como cada primer sábado de septiembre. 

La fecha de celebración de la festividad del Bendito Cristo del Amparo es la del 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz, la jornada del año con más fiestas patronales en toda la comarca de Béjar. Sin embargo, los fieles de San Medel optaron por adelantarlo a primeros de mes y celebrarlo en fin de semana para facilitar el regreso de los hijos del pueblo. Así fue este sábado y la pequeña capilla de la localidad —la nave central de la iglesia está sin tejado y sin uso— se quedó muy pequeña para acoger a todos los que se congregaron en torno a la talla. 

Tras la eucaristía oficiada por Edén Martín, la imagen del Cristo salió del templo para ser colocado en las andas y comenzar el recorrido por las calles del pueblo acompañado por las danzas y sones del grupo de Doñinos, cuyos integrantes aguantaron las altas temperaturas. Después de la procesión, la talla regresó de nuevo al templo y los vecinos compartieron un vino de honor con el que, al resguardo de la sombra, calmar los excesos del intenso sol.

Para leer más publicaciones de La Puebla de San Medel pulse aquí.

Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo’ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Sigifredo Sánchez de Pablo 
Dirección 
C/ San Pedro, 27 37791 
Teléfono 
923 15 07 38 

El Municipio

Fiestas locales 
26 de junio y 4 de septiembre 
Dist. Capital 
60 Km. 
 Población 
43 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies