Pueblos de Salamanca

Un vecino de Puebla de Azaba entre "Los últimos de Filipinas"

Miguel Méndez Expósito, natural de Puebla de Azaba, fue uno de los soldados españoles que resistió en el conocido como Sitio de Baler, acontecimiento del que se ha estrenado una nueva película recientemente

11.01.2017 | 19:30
Miguel Méndez, identificado en la foto con el número 6, aunque otras fuentes indican que es el 23, nació en Puebla de Azaba
En  las últimas semanas han sido muchos los salmantinos que han acudido a ver la película"1898 Los últimos de Filipinas". Sin embargo, muy pocos saben que entre los protagonistas reales de la historia que cuenta el filme hay un oriundo de esta provincia del que apenas se conoce su vida. Se trata de M iguel Méndez Expósito, natural de Puebla de Azaba, un pequeño municipio en el suroeste de Salamanca, a pocos kilómetros de la frontera con Portugal.
 
El soldado era el más joven de los 54 efectivos del Ejército español que se atrincheraron en la iglesia del pueblo filipino de Baler, la última posición española en el archipiélago asiático, colonia que estuvo en manos de España durante cuatro siglos. Durante casi un año, entre 1898 y 1899, los soldados resistieron el acoso incesante de cientos de rebeldes filipinos, ya que desconocían que varios meses antes de que pusieran fin a su resistencia España había vendido las islas a Estados Unidos. Finalmente, a principios de junio de 1899, de allí s alieron con vida 37 soldados, entre ellos el joven salmantino.
 
Ahora el pueblo donde nació está pensando en hacerle un homenaje, en principio con la colocación de un monumento en un terreno municipal, según indica su alcalde, José Luis González. Sin embargo, antes de dar este paso lo primero que quieren hacer es conocer algo más de la vida de su vecino, ya que muy pocos datos se saben de él. Una de las primeras dudas que quieren resolver son sus apellidos, ya que no es del todo seguro que el primero sea Méndez, pese a que así aparece en un boletín oficial del Ministerio de Defensa de entonces. El primer edil de Puebla de Azaba señala que hay varias versiones. "Algunos dicen que se apellidaba Méndez, pero en otras fuentes aparece como Menéndez e incluso Pérez", explica.
 
Las sombras respecto a su apellido llevaron a que hace unos años el Ayuntamiento pusiera su nombre a una de las calles de la localidad, aunque lo hicieron como Miguel Menéndez Expósito. "Queremos salir de dudas y por eso estamos interesados en encontrar su partida de nacimiento", indica José Luis González. Más claro está que fue hijo de madre soltera, según apuntan todos los indicios hasta ahora.
 
Esa documentación también servirá para dilucidar otra pregunta, cuándo nació. Aunque se da por hecho que lo hizo en 1878, lo que le convertía en el soldado más joven de los que resistieron en la iglesia de Baler al tener poco más de 20 años, no está del todo confirmado. Una cuestión que hubiera sido más fácil de aclarar si en la localidad residiera algún descendiente o pariente. Sin embargo, nadie en Puebla de Azaba sabe si algunos de los que quedan o de los que se han marchado tiene algún tipo de relación familiar con este valeroso vecino.
 
Tampoco hay noticias de él en Ituero de Azaba, municipio muy próximo a Puebla. Algún rumor sobre la vida de Miguel Méndez Expósito señala que a su regreso de Filipinas se casó con una mujer y se asentó en Ituero. Sin embargo, nadie del municipio tiene conocimiento de que allí viva o haya vivido algún pariente.
 
Lo que sí está confirmado es que junto al resto de compañeros su gesta fue recompensada por el Gobierno español de entonces, aunque de manera poco generosa. El 30 de septiembre de 1899 el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa recogía la imposición de la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo y una pensión mensual vitalicia de 7,5 pesetas.
 
Más allá de esta condecoración, poco más aparece de él en documentos oficiales. Algunos hablan de que en 1901 pidió su ingreso en la Guardia Civil o en el cuerpo de Carabineros. Sin embargo, en caso de que esa solicitud realmente existiese, se desconoce si finalmente llegó a formar parte de alguno de ellos.
 
Muchas incógnitas de un valeroso salmantino, cuyas hazañas quiere poner en valor ahora su pueblo.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Luis González Diaz 
Dirección 
Plaza de la Condesa de Montarco, s/n 37553 
Teléfono 
923 47 10 17 

Web www.puebladeazaba.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 de mayo y 29 de junio 
Dist. Capital 
115 Km. 
Población 
216 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies