EN DIRECTO
2ª B | Guijuelo 3 - Pontevedra 3. Los salmantinos empatan en el minuto 94
Pueblos de Salamanca

El Cristo del Humilladero de Pinedas abre los ojos después de años tapados

Una reciente restauración ha permitido recuperar la imagen original, que había sido tapada por emplastes y capas de pintura

29.01.2017 | 20:40
El Cristo del Humilladero o de la Misericordia de Pinedas ha reabierto los ojos después de años tapados. Una reciente rehabilitación realizada por profesionales ha permitido que la talla, de grandes dimensiones y a la que los vecinos del pueblo tienen gran devoción, reencontrara unos ojos que habían sido tapados por capas de pintura, entre otros arreglos.
 
Así lo explica Cesárea Muñoz, que se ha convertido en la guardiana del templo de la localidad y en la principal compañía de las tallas e imágenes de la parroquia. Frente a lo que se creía, el Cristo tenía los ojos entreabiertos y han sido ya descubiertos. Pero no era el único problema que sufría la talla, ubicada ahora en un lateral de la iglesia y que ya no sale en procesión por su gran tamaño. "Tenía los brazos descolgados, mucha pintura y un parque en el cuello", relata Cesárea que recuerda como el Cristo del Humilladero se trajo a la iglesia parroquial en los años sesenta y allí encontró su hueco, más seguro que en aquella ermita de la que apenas quedan unos restos.
 
Sin embargo, no sería hasta cinco décadas después cuando le llegó su momento con la esperada restauración que permitió descubrir "los ojos verdaderos" de esta talla renacentista. Una restauración realizada en un taller de Salamanca por profesionales y que fue costeada con el apoyo de los fieles y sus donativos en los diferentes ofertorios que se celebran en las fiestas del pueblo (San Blas, San Antonio y Nuestra Señora de las Nieves, además de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz del 14 de septiembre).
 
El mal estado anterior de la talla y su tamaño fueron algunas de las razones por las que la imagen no sale ya en procesión y se queda todos los 14 de septiembre en la pared. Sale una imagen mucho más pequeña y manejable para los vecinos, cada vez menos numerosos y más mayores, que no faltan a su cita con la festividad del Cristo y eso que, como recordaban algunos de ellos recientemente, antaño hubo años en que esta festividad tenía lugar el 21 de septiembre ya que el cura venía desde Colmenar de Montemayor en caballería.

Para leer más publicaciones sobre Pinedas pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Hilario Pascual Gil 
Dirección 
Plaza, 10 37712 
Teléfono 
923 42 00 30 

El Municipio

Fiestas locales 
12 de junio y 5 de agosto 
Dist. Capital 
90 Km. 
 Población 
107 habitantes
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies