ÚLTIMA HORA
2ª B | El Guijuelo araña un punto milagroso con dos goles en el añadido: 3-3
Pueblos de Salamanca

La instalación de la pasarela del Sangusín descubre un miliario olvidado

La Junta se hará cargo de su recuperación y lo reubicará en esa zona, donde ya se encuentra otro hito recuperado en 2006

25.10.2016 | 20:53
El nuevo miliario, en el suelo.

Las obras de instalación de una pasarela en la Vía de la Plata sobre el río Sangusín han permitido descubrir un nuevo miliario romano, del que se desconocía su existencia o, al menos, su localización exacta.

Así lo han confirmado fuentes de la Junta de Castilla y León, que es la administración promotora del proyecto de devolución y recuperación de hitos en la Vía de la Plata. Fue la empresa responsable de las obras de instalación de la pasarela la que, excavando para montar dicha estructura, localizó el miliario, aún sin colocar de forma oficial. Sin embargo, la Delegación Territorial de la Junta ha confirmado que se reubicará en esa zona, donde ya existe un hito que marca la división de los términos municipales de Peromingo, Valverde de Valdelacasa y Valdefuentes de Sangusín y que regresó a su ubicación desde los Nuevos Ministerios de Madrid en el año 2006.

Según las mismas fuentes, este miliario se ubicará en el entorno, aunque no hay fecha concreta para ello. Esta iniciativa supondría la séptima fase de las desarrolladas por el Ejecutivo autonómico para devolver los antiguos miliarios romanos a sus lugares originales. La última acción de este tipo tuvo lugar en enero de 2015 con la devolución de tres ejemplares localizados en el molino de los Maquilones de Montemayor del Río, que se reubicaron en término de Puerto de Béjar, en el entorno del puente de la Malena tras una inversión de 10.000 euros. En concreto, dos de ellos se instalaron en la milla 133, mientras que el tercero, de una altura de 2,10 metros, se colocó en la milla 134. En total, la Junta ha conseguido recuperar 31 hitos.

Sin embargo, el descubrimiento realizado en Peromingo ha reabierto el plan de recuperación de miliarios, ya que dicho hito no figura en el catálogo de piezas desaparecidas elaborado por el Gobierno regional porque, en todo el entorno del valle del Sangusín, sólo recoge la desaparición del miliario 14, ubicado en la milla 138 en el término de La Calzada de Béjar.

Para leer más publicaciones sobre Peromingo pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Pedro Saturnino Blanco Martín 
Dirección 
C/ El Puente, 2 37791 
Teléfono 
923 16 51 62 

El Municipio

Fiestas locales 
17 de enero y 4 de agosto 
Dist. Capital 
64 Km. 
 Población 
140 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies