El Pozo Airón, una obra natural de Pereña tocada por el misterio

La disposición escalonada de la cascada y la cueva oculta dan al lugar un aire único

24.03.2018 | 18:13
La disposición escalonada del salto de agua origina dos espectaculares cascadas.
En la localidad de Pereña de la Ribera a escasos 3 kilómetros del casco urbano se encuentra el Pozo Airón, un espectacular salto de agua dispuesto por la naturaleza de forma escalonada formando dos pequeñas cataratas y al que se accede por un pequeño sendero de gran interés paisajístico.
 
Aunque la proximidad, el tamaño y el gran volumen de agua del Pozo de los Humos le ha restado protagonismo a la cascada, el Pozo Airón no tiene nada que envidiar a su vecino en lo que a interés turístico se refiere ya que ambos comparten en su entorno el incomparable paisaje de las Arribes del Duero.
 
Para iniciar el recorrido hacia el salto de agua es necesario tomar el camino conocido como la Gargantina en Pereña de la Ribera —un trayecto donde abundan los viñedos y los olivos, especies que caracterizan al clima arribeño— y que poco a poco comienza a descender hasta llegar a la garganta del arroyo de los Cuernos.
Si bien la primera mitad del recorrido se puede realizar en coche, la belleza del paisaje y la escasa dificultad del camino hacen casi obligada la marcha a pie, para disfrutar de cada detalle y cada recoveco con la atención que este paraje se merece.
 
Como antesala del espectáculo de la naturaleza que se encuentra una vez salvados los 3 kilómetros, el arroyo —que transcurre en buena parte paralelo al sendero de acceso— forma pequeños saltos de agua que se anticipan a la belleza del Pozo Airón que todavía esconde una sorpresa tras sus impetuosas aguas.
 
Cuando el sendero se bifurca, el lado izquierdo se encamina directamente hacia la base de la cascada donde, detrás del torrente líquido, se esconde una cueva que da una nueva perspectiva y envuelve en un halo de misterio a este espectacular salto de agua del oeste salmantino.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Luis Rodríguez Herrero 
Dirección 
Plaza España, 1 37175 
Teléfono 
923 57 30 16 

El Municipio

Fiestas locales 
14 de mayo y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
82 Km. 
 Población 
392 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies