Pueblos de Salamanca

El Pozo Airón y el curioso origen de su nombre

Pereña de la Ribera alberga una espectacular cascada que atrae cada año a miles de turistas, pero mucho de ellos desconocen el por qué de su nomenclatura

27.01.2016 | 18:41
Imágenes del Pozo Airón en Pereña de la Ribera
Imágenes del Pozo Airón en Pereña de la Ribera

Hace dos semanas, los salmantinos observaban con sorpresa cómo la cascadas del Pozo de los Humos, quizá la más conocida de la provincia, y la del Pozo Airón dejaban imágenes espectaculares como consecuencia de las grandes lluvias sufridas en toda la provincia. Este último, más desconocido que el primero, ofrece a sus visitantes una belleza de enormes dimensiones y se encuentra dentro de una ruta que lleva su nombre.

Curiosamente la ruta del Pozo Airón ha sido catalogada por el diario ABC como una de las cinco mejores de Castilla y León, y aunque el atractivo de este camino no ha pasado desapercibido para miles de salmantinos, seguramente pocos sepan el origen de su nombre.

Airón fue un dios indígena que estaba arraigado en Hispania antes de que los romanos emprendieran su conquista. Este dios, cuyo culto fue respetado por los romanos, se relaciona con aguas profundas (ubicadas en pozos y lagunas) y también con simas, por lo tanto hay una relación directa entre Airón y el inframundo. Como Dios del Inframundo, Airón ofrece un doble aspecto, positivo y negativo, lo que viene a equivaler a la cara y la cruz de la misma moneda.
En su aspecto positivo Airón es el dios de la vida, pues del inframundo emerge el agua (fuente de vida) y la vegetación. En su vertiente negativa, Airón se nos manifiesta como el dios de la muerte, pues el inframundo era el lugar a donde se consideraba –en las religiones precristianas- que iban a parar las almas de los muertos, tanto los que habían llevado una vida ejemplar como los que habían cometido los más graves delitos aunque, una vez en el inframundo, allí cada cual recibía un trato diferente según hubieran sido sus obras en esta vida. El pozo de agua inagotable o la laguna insondable en realidad son una metáfora que significa el canal que comunica el inframundo –o mundo de los muertos de donde no se puede salir- con la tierra habitada por los hombres y con el cielo donde se suponía que moraban los dioses.
Según las excavaciones realizadas en Francia, al dios del pozo se le hacen sacrificios humanos, testimonio que todavía no se ha hallado relacionado con el dios Airón, aunque en muchos sitios donde existe un pozo Airón se encuentran leyendas de terror, en las que el protagonista termina muriendo al caer en el pozo Airón.
En la geografía española tenemos leyendas similares como en el don Bueso en La Almarcha (Cuenca), el romance de Tejerina o la leyenda de Hontoria del Pinar (Burgos). Los topónimos conocidos como “Pozo Airón”, ya se refieran a pozos, lagunas, simas, cascadas, ríos, fuentes o parajes, tienen una relación directa con este dios cuya antigüedad probablemente se remonte al neolítico (entre 6.000 y 3.000 años a. C.). A veces el topónimo Airón está disfrazado en otros nombres tales como: pozairón, pozo Ayrón, pozo Hirón, pozo Irón, pocirón o pozirón.
 
En el caso que nos ocupa, referente a la vinculación de este dios con la provincia de Salamanca, hay un recorrido más que recomendable que nos lleva desde la localidad salmantina de Pereña de la Ribera hasta el Pozo Airón, una bella cascada con el atractivo adicional de que existe una pequeña cueva detrás de la cortina de agua a la que se puede acceder sin dificultades. La ruta es muy corta y accesible para todos los públicos. Aun así, si necesitamos acortarla aún más, podemos acceder con el coche hasta un aparcamiento que se encuentra a mitad de camino. Llegaremos a Pereña de la Ribera por la carretera que comunica Villarino de los Aires con Masueco y al entrar en el pueblo encontraremos indicadores que nos llevarán hasta el lugar donde empieza el camino.

Hasta hace escasos días, yo también desconocía el origen de nombre y gracias a una amiga del grupo de senderismo al que pertenezco he indagado sobre la historia que está destrás de este bonito enclave, cuyas vistas no dejarán indiferente a ningún visitante.

Para leer más noticias sobre Pereña de la Ribera pulse aquí

Puedes subir a Viva mi Pueblo las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Luis Rodríguez Herrero 
Dirección 
Plaza España, 1 37175 
Teléfono 
923 57 30 16 

El Municipio

Fiestas locales 
14 de mayo y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
82 Km. 
 Población 
392 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies