Pueblos de Salamanca
SUSTO

'Psicosis' por las abejas tras aparecer el primer enjambre del año en Peñaranda 

Los vecinos temen que vuelva a producirse una "invasión" similar a la que se dio la pasada primavera

19.04.2017 | 19:26
Bombero de Peñaranda que tardó más de una hora en retirar el enjambre que apareció en un árbol de la avenida de los Jardines.
La aparición de un nuevo enjambre de abejas en Peñaranda, concretamente en el entorno del pabellón polideportivo cubierto, obligó a intervenir a los Bomberos de la localidad a última hora de la tarde del pasado domingo provocando la lógica alarma vecinal en la zona. Los efectivos que participaron en la retirada de los insectos reconocieron que se trataba de un enjambre "bastante grande" en una zona de árboles aunque la labor se desarrolló con eficiencia sin peligro para los viandantes.
 
Los peñarandinos tienen aún reciente en la memoria la psicosis que se desató en la calle tras los numerosos casos que se produjeron en el municipio la pasada primavera, entre ellos el que tuvo como escenario el mercadillo semanal de los jueves en la plaza y que llegó a ser noticia incluso en los medios nacionales.
 
En esta ocasión el primer caso del año ha llegado con casi tres semanas de adelanto sobre el primero que se dio la pasada primavera, concretamente fue el 5 de mayo cuando un espectacular enjambre de abejas se posó en un puesto de bolsos instalado en la plaza de la Constitución. Los expertos afirmaron entonces que las incesantes lluvias del año pasado habían mantenido a las abejas prácticamente aletargadas y que con los primeros días de calor y floración era habitual la aparición de enjambres aunque reconocieron, también, que los casos se "habían disparado" esa temporada.
 
Guijuelo, Bañobárez, Cerralbo y Villares de la Reina fueron otros lugares de la provincia que también recibieron la alarmante visita de las abejas sumando cerca de una docena de casos en la provincia salmantina. Todos los enjambres, salvo el de Cerralbo que tuvo que sellarse por la imposibilidad de retirarlo al encontrase dentro de un tejado, se consiguieron recuperar con éxito y se entregaron a los apicultores de cada zona con los que se contacta en este tipo de casos.
 
Aunque pueda parecer todo lo contrario, cabe recordar, además, que las abejas son una especie en peligro de extinción, por lo que su protección y recuperación se cuidan especialmente ya que, junto a otros insectos y aves, son las encargadas de la polinización, imprescindible para la reproducción de las plantas e incluso para la alimentación de otras especies animales.
En caso de encontrar alguno de estos enjambres se recomienda siempre dar aviso a los servicios de emergencia para su retirada con total seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 María del Carmen Ávila de Manueles 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 17 37300 
Teléfono 
923 54 00 01 

Web www.bracamonte.org/ 
El Municipio

Fiestas locales 
18 de febrero y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
40 Km. 
Población 
6.672 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies