Pueblos de Salamanca

Un nido pone en peligro el tejado de la iglesia de las Carmelitas de Peñaranda

Las monjas piden 1.500 euros para quitar el nidal que está dañando, además, los ladrillos de la espadaña sobre el que se asienta

20.01.2017 | 12:33
Nido de cigüeñas en la espadaña del templo carmelita
Los   graves daños estructurales que provocan los nidos de cigüeñas están pasando factura a la iglesia de las Madres Carmelitas de Peñaranda donde uno de ellos está poniendo en serio peligro el tejado del templo. El coste económico para retirar el nidal es otra de las graves dificultades que tienen planteadas las religiosas ya que se calcula en unos 1.500 euros, cantidad que resulta inasumible para la comunidad carmelita que apenas sobrevive con unos mínimos ingresos y todo ello les lleva a pedir ayuda.
 
El tamaño considerable del nido, que se sostiene casi en equilibrio sobre la espadaña, está causando, además, un progresivo y preocupante deterioro en la estructura de ladrillo que conforma, también, el campanario y es uno de los elementos característicos del convento fundado por el conde don Gaspar de Bracamonte en la segunda mitad del siglo XVII y declarado, además, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
 
Las ramas y demás materiales del nido que caen fuera de él se han llevado, también, por delante numerosas tejas de la cubierta como puede apreciarse en las imágenes que se han tomado  para justificar la necesidad de intervenir urgentemente en este caso y solucionar el problema.
 
Fuentes parroquiales confirmaron, además, que s e han solicitado presupuestos para quitar los nidos tanto de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel como de las Carmelitas y cuentan ya con los permisos necesarios pero las dificultades para afrontar los gastos obligan por ahora a dejar "aparcado" el asunto. Peñaranda se suma así a una problemática más que generalizada tanto en la comarca peñarandina como en la provincia aunque en varias localidades como Alaraz y Cantaracillo se ha ido dando respuesta en los últimos meses con la retirada de los nidos que suponían un mayor peligro.
 
Cabe recordar, además, que uno de estos nidos de cigüeña blanca puede alcanzar un peso superior a los 500 kilos y en iglesias como la de Alaraz se han contabilizado más de 20.

Para leer más publicaciones sobre Peñaranda pulse  aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 María del Carmen Ávila de Manueles 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 17 37300 
Teléfono 
923 54 00 01 

Web www.bracamonte.org/ 
El Municipio

Fiestas locales 
18 de febrero y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
40 Km. 
Población 
6.672 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies