Pueblos de Salamanca

Un documento corrobora la estancia de Santa Teresa en Peñaranda

Un estudio de la Concejalía de Turismo y la Parroquia confirma la presencia de la religiosa en la localidad, atestiguada por Alonso de Bracamonte en 1610

19.06.2016 | 20:18
Imagen de Santa Teresa.
Imagen de Santa Teresa.

La presencia de Santa Teresa de Jesús en la entonces villa de Peñaranda del siglo XVI ha dado lugar a innumerables leyendas rodeadas siempre de cierto halo de misterio pero hasta ahora con poco fundamento histórico.

La participación de Peñaranda como uno de los municipios de la ruta “De la Cuna al Sepulcro” en su vertiente norte ha motivado una nueva búsqueda de las huellas de la santa andariega para constatar que no sólo pasó por estas tierras sino que estuvo también en la localidad.

La estrecha relación del copárroco, Lauren Sevillano, con Alba de Tormes donde durante los últimos años ha ejercido el sacerdocio, ha hecho posible que el padre carmelita Manuel Diego facilitara el documento que definitivamente confirma que Santa Teresa de Jesús sí estuvo en Peñaranda y como tal lo corroboró el conde Alonso de Bracamonte, señor de la villa, hasta en dos ocasiones en los años 1609 y 1610 cuando participó como testigo en el proceso de beatificación y canonización de la santa.

Dicho documento cita textualmente en uno de sus párrafos: “A la primera pregunta dijo que este testigo conoció de vista y comunicación a la dicha santa madre Teresa del Jesús porque la tuvo y hospedó en su casa de la villa de Peñaranda pasando por allí de camino a fundaciones que andaba haciendo de monasterio de la nueva Orden y recolección que hizo de descalzos carmelitas y que sabe este testigo que era natural de la ciudad de Ávila y después acá de oídas ha tenido mucha notica de la dicha madre Teresa del Jesús de su santidad, virtud y religión”. Se resuelve así uno de los interrogantes históricos de la localidad.

Para leer más publicaciones sobre Peñaranda pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 María del Carmen Ávila de Manueles 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 17 37300 
Teléfono 
923 54 00 01 

Web www.bracamonte.org/ 
El Municipio

Fiestas locales 
18 de febrero y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
40 Km. 
Población 
6.672 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies