Pueblos de Salamanca

Primeras sanciones económicas por orinar en la calle y arrojar contenedores a la calzada en Peñaranda

Las multas van de 100 a 500 euros

23.04.2016 | 19:53
Fachada principal del Ayuntamiento de Peñaranda.
Fachada principal del Ayuntamiento de Peñaranda.

El Ayuntamiento de Peñaranda aplicará en breve las primeras sanciones por el incumplimiento de la ordenanza de convivencia y protección de bienes e instalaciones públicas y privadas, que se aprobó en julio del 2011 y que hasta ahora no había llegado a tener repercusión económica para sus infractores.
 
Fuentes municipales confirmaron que se están tramitando actualmente por parte de los técnicos dos expedientes con propuesta de sanción: uno remitido por la Guardia Civil tras identificar a un varón por “hacer las necesidades” en la vía pública y otro por la Policía Local tras encontrar a cinco menores de edad arrojando contenedores a la calzada. 
 
En el primer caso, la ordenanza tipifica como una infracción grave “defecar u orinar en la vía pública, acera, calles o jardines” y se penaliza con sanciones que van desde los 101 a los 250 euros. Con respecto a la acción de los menores que arrojaron los contenedores a la calzada, se concretará a criterio técnico la infracción ya que también podría considerarse infracción grave al citarse que en lo que respecta a papeleras y contenedores “queda prohibido manipular, mover, volcar, incendiar, vaciar su contenido, arrojar basura fuera de los mismos, pintar, arrancar, volcar líquidos y todas las acciones que deterioren su estética o impidan su uso adecuado”.
 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jordi Sangenís, afirmó a este respecto: “se trata de una medida que en absoluto nos gusta tomar, pero que pretendemos que sea ejemplarizante y evite que se produzcan nuevos hechos similares, especialmente en los casos de vandalismo. Hay algunos temas que, además, son constantes y los vamos a tramitar porque no se pueden quedar en un cajón”, señaló.
 
La  ordenanza de convivencia ciudadana fija infracciones leves con multas de hasta 100 euros, graves con sanciones de 101 a 250 euros y muy graves, de 251 a 500 euros y a partir de ahora dejará de ser “papel mojado” con la nueva decisión municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 María del Carmen Ávila de Manueles 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 17 37300 
Teléfono 
923 54 00 01 

Web www.bracamonte.org/ 
El Municipio

Fiestas locales 
18 de febrero y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
40 Km. 
Población 
6.672 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies