Pueblos de Salamanca

El Cristo de la Cama ya espera el Viernes Santo

La fiesta del cabildo marca la cuenta atrás para el único día en el que la imagen del yacente desfila por las calles

14.03.2016 | 21:24
Los miembros del cabildo posan junto al Cristo.
Los miembros del cabildo posan junto al Cristo.

El intenso prólogo de la Semana Santa peñarandina sigue marcado cada año por tradiciones como la fiesta anual del cabildo del Santo Cristo de la Cama, probablemente la imagen más venerada de la localidad desde hace varios siglos, y que siempre se celebra el “Domingo de Lázaro”, justo el anterior al Domingo de Ramos.

El estruendo de los cohetes anunció a primera hora de la mañana la celebración y a las 13:00 horas, en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, tuvo lugar la misa solemne en la que, una vez más, la urna con el cristo yacente presidió el altar mayor del templo. 

Un convite ofrecido por los mayordomos, donde no faltaron la limonada, los bizcochos y el bollo “maimón”, reunió también a mediodía a representantes de otros cabildos y cofradías.

De cara a la inminente Semana Santa, el Cristo de la Cama se llevará a la ermita de San Luis donde el Jueves Santo, día en el que tradicionalmente se visitan las iglesias en Peñaranda, recibirá la devoción popular y serán, además, numerosos fieles los que le velen durante toda la madrugada del Viernes Santo.

La imagen, principal protagonista del Santo Entierro, sólo desfila en dicha procesión en la tarde del Viernes Santo y Peñaranda demuestra cada año el sentir popular que despierta su Cristo de la Cama desde nada menos que el siglo XVIII.

Dentro de la urna, tras el cambio de ropas que se llevó a cabo el sábado, se colocan, además, cada año numerosas prendas invocando la protección divina o la sanación de alguna dolencia que se devuelven a los fieles pasada la Semana Santa.

Para leer más publicaciones sobre Peñaranda pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 María del Carmen Ávila de Manueles 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 17 37300 
Teléfono 
923 54 00 01 

Web www.bracamonte.org/ 
El Municipio

Fiestas locales 
18 de febrero y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
40 Km. 
Población 
6.672 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies