Pueblos de Salamanca

Una iglesia en vilo desde el siglo XVIII

Cuatro de los mejores arquitectos de la época, entre ellos Sabatini, realizaron informes ante la amenaza de ruina que ya presentaba la parroquia de San Miguel Arcángel

20.02.2016 | 13:52
Interior de la iglesia de San Miguel Arcángel.
Interior de la iglesia de San Miguel Arcángel.

Los graves problemas estructurales que sufre la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel han traído de cabeza a los peñarandinos durante varios siglos, como queda atestiguado en los informes que cuatro de los mejores arquitectos del siglo XVIII realizaron en 1760 ante la amenaza de ruina que ya presentaba el templo.

Su construcción sobre un antiguo osario y la falta de una cimentación acorde para sostener semejante estructura, tal y como confirman varios estudiosos, han originado una inestabilidad que, junto a los avatares sufridos a lo largo de su historia como varios incendios, hace que se siga vigilando de cerca hoy en día para medir los posibles nuevos desplazamientos del templo.

María Jesús Muñoz González recoge en este caso los mencionados informes de 1760 que plantearon cuatro destacados miembros de la Real Academia de San Fernando como fueron Ventura Rodríguez, Alejandro González Velázquez, Jaime Marquet y Francisco Sabatini, éste último encargado de concluir las obras del Palacio Real de Madrid en esa época, y que estudiaron las posibles soluciones para mantener en pie un edificio que contra todo pronóstico ha llegado hasta el siglo XXI.

En la época del rey Carlos III y por mediación del duque de Frías, que ostentaba ya el condado de Bracamonte, de ahí el interés por dar una solución al mencionado problema de la iglesia parroquial del siglo XV, se ordenó a Fray Marcos de Santa Rosa evaluar los costes que supondrían las obras y además se pidieron informes a los cuatro académicos que tomaron como base los planos realizados por el religioso dominico. “Y después de observar todos estos informes, es difícil saber cuál de ellos se llevó a cabo, si es que se eligió alguno" explica María Jesús Muñoz.

A día de hoy varios testigos de cristal en sus muros sirven para comprobar que, por ahora, la parroquia no ha sufrido nuevos desplazamientos relevantes en su estructura aunque en el interior son evidentes los efectos que ha dejado la historia.

Para leer más publicaciones sobre Peñaranda de Bracamonte pulse aquí.

Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 María del Carmen Ávila de Manueles 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 17 37300 
Teléfono 
923 54 00 01 

Web www.bracamonte.org/ 
El Municipio

Fiestas locales 
18 de febrero y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
40 Km. 
Población 
6.672 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies