Pueblos de Salamanca

Una tradición de 1565 que se revive en las 'Lágrimas'

La imagen viste por primera vez de luto y presidirá la oración por los difuntos

31.10.2015 | 21:31
Nuestra Señora de las Lágrimas, ataviada de luto.
Nuestra Señora de las Lágrimas, ataviada de luto.

Una vez más la colaboración popular ha permitido a la cofradía del Humilladero hacer realidad uno de sus proyectos más anhelados como es el de vestir de luto a su imagen mariana, Nuestra Señora de las Lágrimas, siguiendo una tradición surgida nada menos que en el año 1565.

Eduardo Fernández Merino, autor del libro “La Virgen de luto” explica que “la tradición se inicia en Madrid en 1565, cuando doña María de la Cueva, condesa viuda de Ureña y Camarera Mayor de Isabel de Valois, tercera esposa del rey Felipe II, dona uno de sus propios trajes de luto para vestir la imagen de la Soledad que labró Gaspar Becerra a instancias de la reina. Tal fue el impacto de esta nueva iconografía que pronto se extendió a las dolorosas de toda la península y los territorios conquistados por España”, señala el escritor.

La indumentaria de luto que luce ya la Virgen de las Lágrimas en la ermita del Humilladero se compone de una saya bordada y de un manto realizado en tela de damasco, rematado con encaje dorado, y se completa, además, con el aro de estrellas adquirido también por la citada cofradía este año para el traje de hebrea que esta misma Virgen estrenó en la pasada cuaresma.

“La suscripción popular con la que financiamos el traje de hebrea fue todo un éxito y la gente colaboró con la iniciativa llegando incluso a sobrar una cantidad con la que se ha comprado la saya de luto mientras que el manto lo ha financiado la cofradía”, explicaron este viernes las camareras de la mencionada imagen.

Las camareras tuvieron, además, palabras de agradecimiento por el apoyo incondicional recibido por parte de tres de los hermanos mayores del Humilladero, Joaquín y Fernando Manzano y Luis Ramón Hernández, que han compartido la ilusión y el desarrollo del proyecto desde hace varios meses.

Nuestra Señora de las Lágrimas presidirá, además, la oración por los difuntos que tendrá lugar el próximo viernes, día 6 de noviembre, a las 19:00 horas, en la propia ermita del Humilladero y que ha contado con la aprobación de los párrocos.

“Se trata no sólo de que la Virgen de las Lágrimas vista de negro durante el mes de los difuntos sino que los peñarandinos podamos unirnos en torno a ella en una breve oración por los difuntos y se fomente, así, la devoción mariana por esta advocación que durante todo el año se venera en la ermita del Humilladero”, añadieron varios de los hermanos mayores.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Peñaranda de Bracamonte pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 María del Carmen Ávila de Manueles 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 17 37300 
Teléfono 
923 54 00 01 

Web www.bracamonte.org/ 
El Municipio

Fiestas locales 
18 de febrero y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
40 Km. 
Población 
6.672 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies