Pueblos de Salamanca

El pandero cuadrado, un instrumento único que va a más

Medio centenar de personas de España y Portugal aprenden a crear, tocar y bailar el original pandero cuadrado en las jornadas transfronterizas

24.10.2017 | 04:45
Parte de los participantes en las jornadas durante uno de los descansos de los talleres

Sólo hay un lugar en España donde la manera más tradicional de tocar el pandero cuadrado, con la porra, se conserva y es en Peñaparda, localidad que desde hace más de dos décadas está empeñada no sólo en la conservación de la tradición sino en su promoción y difusión, consiguiendo que sea un instrumento único que va a más.

El fin de semana del 21 y 22 de octubre, tuvieron lugar en el Centro Cultural de Peñaparda las I Jornadas Transfronterizas para la Construcción e Interpretación del Pandero Cuadrado, promocionadas y patrocinadas por la Junta de Castilla y León y el programa fondos europeos Interrreg.

Las sesiones, que se desarrollaron con entrada libre, contaron con ponentes de España y Portugal. La parte lusa estuvo representada por Paulo Meirinhos con su presentación sobre la construcción y los toques del pandeiro mirandés. 

Las jornadas comenzaron con el taller de construcción del pandero cuadrado a cargo de Andrea Mateos, al que siguió el de toque y baile, mostrando las distintas posibilidades y ritmos del instrumento así somo los bailes característicos de la zona, ofrecido por Isabel Ramos.

Raúl Benito presentó una conferencia-concierto sobre los ritmos y usos del instrumento. Además, para que los asistentes a estos talleres entendieran más sus costumbres y formas de entender sus toques y bailes. se vistieron con sus trajes tradicionales e hicieron una muestra de sus bailes.

El encargado de organizar estas jornadas a través de la Junta de Castilla y León fue Manuel Pérez, quien por encargo de dicha institución organizó las jornadas e incluso hubo que buscar alojamiento, para la gente que se desplazó desde fuera de nuestra provincia para asistir a dichas jornadas. Asistieron personas de Zamora, Burgos, Cádiz y varios participantes desde la capital charra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Camila Vizarro Andrés 
Dirección 
C/ Fontanilla, 2 37523 
Teléfono 
923 48 63 31 

Web www.penaparda.com 
El Municipio

Fiestas locales 
19  y 20 de junio 
Dist. Capital 
130 Km. 
Población 
384 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies