Pueblos de Salamanca

Peñaparda, desde "el castillo"

El pandero cuadrado es el símbolo de identidad más reconocido de esta localidad salmantina

24.02.2016 | 20:25
Vista de Peñaparda desde ´el castillo´.
Vista de Peñaparda desde ´el castillo´.

Peñaparda es una de las localidades más alejadas de la capital salmantina, nada menos que 130 kilómetros separan ambos núcleos urbanos. Se encuadra en la comarca de Ciudad Rodrigo y dentro de la subcomarca de El Rebollar, conocida así por conservar el bosque de roble rebollo más extenso de toda Europa.
 
La seña de identidad más conocida de esta localidad no es un monumento, es un instrumento. Se trata del pandero cuadrado, un particular instrumento de percusión que cuenta con fiesta propia cada mes de julio. En este ámbito, no se puede pasar por alto a la ‘Tía Gora’, la mujer más longeva de Castilla y León que murió en el verano de 2015 y que era considerada una ‘enciclopedia’ del pandero cuadrado.
 
En cuanto a los lugares de interés, el visitante puede disfrutar de una vista panorámica de todo el pueblo desde el paraje denominado “el castillo”. Se trata de un peñasco elevado respecto al pueblo en el que se sitúa una cruz, algunos vecinos afirman que símbolo del recuerdo a los que cayeron durante la Guerra Civil, otros, por contra, señalan que la cruz no tiene nada que ver con el conflicto bélico. De lo que no hay duda es de que desde ese punto se puede divisar todo el pueblo y sus alrededores.
 
Ya paseando por sus calles, se puede disfrutar de su fuente romana y de la fuente Charail, de origen árabe, de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y del museo etnográfico del lino.

Además, otro patrimonio inmaterial de esta zona es un particular lenguaje, derivado del leonés que todavía conservan algunos vecinos de la zona.
 
Para leer más publicaciones sobre Peñaparda pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es


Fotos: Tatiana Martín Mateos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Camila Vizarro Andrés 
Dirección 
C/ Fontanilla, 2 37523 
Teléfono 
923 48 63 31 

Web www.penaparda.com 
El Municipio

Fiestas locales 
19  y 20 de junio 
Dist. Capital 
130 Km. 
Población 
384 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies