Pueblos de Salamanca

El adiós de don Berto

El párroco de Peñacaballera se despide a sus 94 años y después de haber permanecido en el cargo desde 1948

27.10.2015 | 20:32
Don Berto, durante las pasadas fiestas del Cristo de la Victoria.
Don Edilberto Martín Lage, más conocido como don Berto, se retira. La salud ha obligado al párroco de la localidad de Peñacaballera a  ceder el testigo a sus 94 años de vida y después de permanecer desde 1948 en la parroquia de la localidad. Todo un récord muy difícil de superar hoy en día en una época de escasas vocaciones y dificultades para encontrar sacerdotes que se hagan cargo de las parroquias del medio rural.
 
Desde luego, don Berto dejará una huella imborrable para generaciones y generaciones de hijos y vecinos de Peñacaballera, que han convivido con él desde su nacimiento y a quienes ha bautizado, dado la Primera Comunión o casado y, en los malos momentos, despedido en la hora de la despedida.
 
Un ingreso hospitalario ha sido el detonante de la marcha de don Berto, que ahora descansa en la residencia de Calatrava del Obispado de Salamanca. Don Pedro Calama, párroco de la vecina localidad de El Cerro, ha tenido mucho que ver en esta marcha, que ya era necesaria, según los feligreses de la localidad, dada la avanzada edad de don Berto. Así, por ahora, será don Pedro el que se haga cargo de forma provisional de la parroquia de El Salvador de Peñacaballera. Lo hará mientras se decida un nuevo responsable.

Él, dicen, cuenta con volver una vez recuperado, pero todo apunta a que serán los responsables de la comunidad de los Oblatos de San José, asentada en Linares de Riofrío, la que se haga cargo de la parroquia, como ya lo ha hecho en las vecinas localidades de Montemayor del Río o Lagunilla, entre otras.
 

El Ayuntamiento de Peñacaballera celebró en agosto de 2001 un homenaje al párroco con motivo, en aquel entonces, de sus 63 años al cargo de la parroquia. Ahora, cuatro años después, podría tener lugar alguna otra iniciativa después de que se hayan cumplido el pasado 16 de octubre los 67 años de permanencia en el pueblo. La placa colocada en la fachada del templo lo recuerda desde ese homenaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Javier Valencia Muñoz 
Dirección 
Plaza del Ayuntamiento, 1 37727 
Teléfono 
923 41 41 56

El Municipio

Dist. Capital 
82 Km. 
 Población 
145 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies