Pueblos de Salamanca

De ganar el premio en "Ahora Caigo" a ayudar a los refugiados en Grecia

Óliver Pérez contó en el programa que destinaría el bote a hacer un voluntariado en tierras griegas. Ahora, tras visitar el campamento de Idomeni, narra la experiencia

18.06.2016 | 14:03
Óliver Pérez.
Óliver Pérez.

Hace apenas dos meses que Óliver Pérez, vecino de Pelabravo “de toda la vida” se llevó 17.000 euros en el programa “Ahora Caigo” de Antena 3. Antes incluso de conseguir el bote este salmantino, muy conocido en el pueblo, tenía claro a que iba a destinar el premio: “A hacer un voluntariado en Grecia para ayudar a mucha gente" le dijo al presentador, Arturo Valls. Y dicho y hecho, puesto que durante la primera quincena de mayo Óliver ha estado trabajando como voluntario en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia, en un momento en el que había en la instalación cerca de 7.000 personas.

–¿Cómo surgió la idea de ir a Idomeni? 
–A través de la plataforma Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca. Empezó con una recogida de ropa que pensábamos que iba a ser para dos furgonetas y se convirtió en un montón de camiones de ayuda. Desde las instituciones nos dijeron que no había fondos para ayudarnos a pagar los contenedores de ropa por barco. Nos pusimos en contacto con Bomberos en Acción en Zamora y me propusieron que fuera yo. 

– ¿Cómo es el campo de refugiados de Idomeni? 
–No tiene nada que ver con lo que se ve en la tele. Era un campo desbordado por la situación y la desesperanza de la gente porque se encuentran con una Europa que no es la que les han vendido y que les cierra sus puertas. 

– ¿En qué condiciones viven allí los refugiados? 
–Se da la peculiaridad de que las grandes ONG’s no estaban trabajando en el campo, cuando yo llegué acababa de iniciar una campaña de vacunación de niños Médicos Sin Fronteras. Se hacen cargo del campo las pequeñas organizaciones. Teníamos un hospital que era del tamaño del de Béjar y cuando llegamos allí me di cuenta de que estaban desbordados y ninguna ONG había acudido para ver si hacía falta algo. Es un hospital que pasa de atender entre 15 y 20 partos al mes a entre 70 y 90 con el mismo personal. Su almacén estaba vacío. 

Además de prestar la ayuda ‘in situ’, Óliver ayuda todos los meses a una familia de 15 miembros que vivía en Alepo y que ahora se encuentra en un campo de refugiados “sin nada” después de que al intentar cruzar la frontera “les hayan hecho de todo”.

El proyecto solidario de este joven salmantino no acaba ahí, puesto que en julio tiene previsto volver a tierras griegas con un proyecto que se llama “Caravana a Grecia”.

Para leer más publicaciones sobre Pelabravo pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Patrica Diego Sánchez 
Dirección 
Ronda Cilla, 4 37181 
Teléfono 
923 30 50 81 

Web www.pelabravo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
24 de junio y 13 de diciembre 
Dist. Capital 
10 Km. 
Población 
1.102 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies