Pueblos de Salamanca

La Carrera del Viernes Santo

Palencia de Negrilla y su popular procesión

09.04.2015 | 18:11

Palencia de Negrilla. La Catedral de la Armuña y Negrilla de Palencia

  

En la mañana del Viernes Santo a las 11, se realiza una procesión, llamada popularmente "La Carrera". Los vecinos de Palencia de Negrilla con La Cruz Parroquial, el Cristo de la Guía y el Cristo Nuevo iniciamos un Vía Crucis cantando hacia la Iglesia de Negrilla de Palencia. Allí el Sacerdote tras unas palabras renaudámos nuestra vuelta a Palencia acompañados ahora por los vecinos de Negrilla y su Virgen de la Soledad. En el camino se suelen relevar las personas que llevan las andas.

Al llegar a Palencia se termina el Vía Crucis y los vecinos de Negrilla se vuelven a su parroquia, generalmente les acompañamos algunos feligreses hasta la raya de Palencia.
Esta es una tradición muy antigua que ha perdurado en el Tiempo. Se subastaban los brazos de Cristo, al que pujaban los jóvenes, igualmente con el Cristo de la Guía y el Cristo de la Cofradía. También salía, La Virgen vestida de negro que la llevaban las jóvenes y el Niño de Praga llevado por niños.

Monumento en Palencia con el "Pelicano" recientemente restaurado.
Los feligreses de la parroquia de la Exaltación de la Santa Cruz que así se llama, visitaban el Monumento de la parroquia de San Bartolomé de Negrilla de Palencia y viceversa, cruzándose respetuosamente en el medio del camino. Los hombres a la cabeza de la procesión, divididos en dos grupos en el que cada grupo cantaba una estrofa, respondiéndole el otro. Cantaban unos hermosos y extensos versos de la Pasión de Cristo de Lope de Vega. "Los dos más dulces esposos, los dos más tiernos amantes, los mejores madre e hijo, porque son Cristo y su Madre".

La historia cuenta que el motivo de esta peculiar procesión comenzó en la Edad Media en un momento en que las grandes pestes azotaban Europa, dice la historia que las personas sanas vinieron a vivir a Palencia y los enfermos fueron a vivir en cuarentena a Negrilla de Palencia. En los días de fiesta, llevaban la figura local de la iglesia a sus familiares en el otro pueblo para buscar una sanación "milagrosa" y por temor y miedo a contagiarse volvían rápidamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Carlos García Marcos 
Dirección 
Plaza, 1 37426 
Teléfono 
923 35 42 09 

El Municipio

Fiestas locales 
14 de septiembre 
Dist. Capital 
18 Km. 
 Población 
162 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies