BALONCESTO
Copa CyL. Final: Perfumerías Avenida 76-Bembibre 37
Pueblos de Salamanca

La creación del escudo de Navasfrías, paso a paso

La idea partió de José Moreiro Píriz, natural del pueblo y experto en heráldica. Tras superar todos los trámites, el proceso para dotar a la localidad de símbolos propios encara su recta final

09.10.2016 | 13:39

En la actualidad, la norma legal que establece lo pertinente para adoptar o alterar escudos heráldicos por las corporaciones locales es la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León en los artículos 27 y 28.
 
Los trámites a realizar son los siguientes:

- Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento acordando el inicio del expediente.

- Redacción de Memoria justificativa con diseño del nuevo blasón y bandera.

- Solicitud del preceptivo informe al Cronista de armas de Castilla y León, el señor D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta, significando que el informe no es vinculante, que deberá evaluarse en un plazo de dos meses y que, de no recibirse en dicho plazo, puede seguir su curso al expediente sin más trámite.

- Tras la recepción del informe, o en su caso transcurrido el plazo de dos meses sin haberse emitido y recibido, se continuará sometiendo el expediente para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.

- De considerarlo conveniente, se podrá someter el expediente a información pública, por un plazo no inferior a 20 días de acuerdo con lo previsto en el artículo 86 de la Ley 30/1992.

- Finalizando con la remisión del acuerdo definitivo para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de Castilla y León, adoptando a partir de ello el escudo y la bandera para el municipio.
 
El dibujo o modelo oficial concreto que se proponga debe siempre dibujarlo un dibujante experto en Heráldica, pues casi nadie fuera de ellos conoce perfectamente la importancia de las proporciones y las formas.
 
En el caso que nos ocupa, la iniciativa para que el municipio de Navasfrías pueda dotarse de un escudo heráldico ha partido de José Moreiro Píriz, natural de ese pueblo, experto en heráldica y vexilología acreditado por el Instituto de Historia y cultura militar, quien tras ofrecerse al Ayuntamiento de manera altruista y de forma totalmente gratuita, ha redactado una memoria justificativa (Histórico-Heráldica) de 128 páginas, que contiene los oportunos diseños de escudo y bandera, encaminados a la finalidad mencionada.
 
Recabado por el Ayuntamiento el informe preceptivo del Cronista de Armas de Castilla y León, este, informó favorablemente sobre la propuesta formulada, calificando la ´Memoria´ de excelente, señalando que el diseño propuesto se adapta perfectamente a las reglas y usos heráldicos. Y también a la tradición heráldica castellano-leonesa, según dispone el Decreto 105/1991.
 
También informó favorablemente la propuesta respecto a la bandera municipal, calificándola de sencilla, visible y acorde con los usos de nuestra región en materia de enseñas.
 
Tras recibir el informe, el ayuntamiento sometió la propuesta al Pleno de la Corporación, acordando inicialmente su aprobación y el someter la misma a información pública por un plazo de 20 días.
 
Solamente resta en estas fechas, que transcurra el plazo determinado y, en el caso de ausencia de alegaciones, el acuerdo será considerado definitivamente aprobado, en otro caso el Pleno de la Corporación municipal decidirá lo procedente.
 
Para leer más publicaciones sobre Navasfrías pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Esteban Alfoso González 
Dirección 
Plaza Mayor, 2 37542 
Teléfono 
923 47 50 01 

El Municipio

Fiestas locales 
25 y 26 de junio 
Dist. Capital 
136 Km. 
 Población 
486 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies